El balneario de Bucalemu

En sus extensas y tranquilas playas de arena negra y fina se desarrolla una abundante pesca, principalmente de merluza y jaibas.

El balneario de Bucalemu

Bucalemu, está ubicado a 37 Km al Sur de Pichilemu y a 17 km de Paredones. Se caracteriza por ser una playa pintoresca, cuyo encanto dice relación a que es una pequeña caleta de pescadores donde no solo se puede disfrutar del sol, sino que también de varios lugares donde la oferta gastronómica se caracteriza por los ricos pescados y mariscos.

En sus extensas y tranquilas playas de arena negra y fina se desarrolla una abundante pesca, principalmente de merluza y jaibas.

A unos 4 km de la playa, está la laguna de Bucalemu, donde se pueden encontrar cisnes de cuello negro. A un costado de la laguna, se ubican las instalaciones de la caleta y el sector de playa con un tradicional puente. En el sector de Lo Valdivia se ubica a 18 kilómetros de Paredones las Salinas de Lo Valdivia  donde podrá conocer el milenario proceso de extracción de sal de costa.

A 20 km de Paredones una buena opción es visitar el poblado de  San Pedro de Alcántara, su principal atractivo se centra en su arquitectura, la cual motivó que se declarará Zona Típica.

A pocos kilómetros de San Pedro de Alcántara se ubica la piedra del sol, patrimonio histórico que evidencia el paso de los incas por nuestro territorio.

La Parroquia Nuestra Señora de Las Nieves, catalogada como Monumento Histórico, constituye y rescata materiales tan tradicionales como el barro, la cal y la madera.

En el Terremoto de 2010 el pueblo sufrió de grandes marejadas producto del Tsunam,  dejando a gran parte del pueblo bajo el agua tras el mar salirse unos 600 metros. Sin lamentar víctimas fatales, pero con la mitad del pueblo destruido tanto las casas de la principal avenida y esta misma. La población quedó sin luz eléctrica, sin agua y sin señal telefónica.

Económicamente lo que destaca en Bucalemu es el oficio del alguero. Los algueros son recogedores de algas, ubicadas a lo largo de las rocas en las playas del pueblo y cercanas a este. Las principales algas recolectadas son la luga, la chasca y el cochayuyo. El oficio del alguero a pesar de no ser un trabajo tan bien remunerado ni incentivado como el de los pescadores es el oficio que define a los bucaleminos. Si uno le pregunta a cualquier hombre o mujer de entrada edad, mayor de 40 años, si es que conoce del oficio de los algueros le responderá que alguna vez trabajó en ello.

Las técnicas de extracción de las algas varían según cada alga. En el caso de la luga, alga pequeña de unos 5cm que crece en la superficie y lados de las rocas, al encontrarse más cercana a la playa y por ende de más fácil acceso la extraen principalmente mujeres, arrancándolas con las manos y guardándolas en un saquito que llevan en sus hombros. Al llenarse el saco van donde dejan sus cosas en la playa, cuidadas por lo general por otra mujer, y depositan el contenido del saco en un tarro más grande.