El boom del turismo sustentable en Chile

Se estima que el 65% de los turistas de larga distancia considera la naturaleza como la razón más influyente para decidir venir a nuestro país.

El boom del turismo sustentable en Chile

Este año, como nunca antes, 4 millones de turistas habrán pasado por nuestro país. A diferencia de otros años, son cada vez más los que consideran qué tan amigable es su hotel o actividades con el medioambiente o comunidades. Ante ello, la industria empieza a dar pasos importantes en materia de sustentabilidad para proteger los ecosistemas y hacer de este negocio sostenible en el tiempo.

De esta forma, se estima que el 65% de los turistas de larga distancia considera la naturaleza como la razón más influyente para decidir venir a nuestro país. Por ello, la eficiencia de recursos y el desarrollo de las comunidades aledañas, son dos de los tópicos que llegaron a la industria del turismo.

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera surgieron las primeras conversaciones que buscaban darle un impulso a la industria turística en materia de sustentabilidad, que se concretó a través de la creación del Sello S, que garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos. 

Entre estos criterios encontramos la gestión de agua, conservación de biodiversidad, huella de carbono, oferta cultural, prosperidad local, calidad de empleo, equidad social y gestión de energía. 

Según señala una publicación en Pulso, uno de los negocios que busca promover el desarrollo sustentable del turismo es Smartrip, una plataforma para viajar que le propuso a los hoteles de lujo de los principales destinos turísticos de Chile un trato especial. Ofrecen sus habitaciones a precios rebajados hasta en un 50% en temporada baja, dentro de sus líneas de acción de responsabilidad social y las ganancias se destinan en un 80% a fomentar los emprendimientos locales, vía financiamiento de programas y proyectos.

Pero Smartrip también se transformó en el nombre de una fundación que desarrolla programas que potencian la sustentabilidad de los destinos turísticos. El foco está puesto en personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren en las comunidades aledañas a los destinos con el objetivo de entregarles herramientas que permitan que la zona en su conjunto crezca. 

Otro de los actores importantes dentro del turismo sustentable son los operadores, como es el caso de TUI, de origen alemán, que gestiona cada año el turismo de 20 millones de personas, cinco veces el volumen total de visitantes que llega a Chile. 

De esta manera, el rubro del turismo comienza a dar un giro, buscando adoptar el concepto de sustentabilidad en un país como el nuestro, donde el desarrollo turístico se basa, en gran medida, en los recursos naturales y culturales.