El caballo de paso peruano

La raza forma parte del Patrimonio Cultural de Perú. Es una raza típica de las regiones del norte, La Libertad, Lambayeque y Piura.

El caballo de paso peruano

El caballo peruano de paso es originario del Perú. Es una raza que deviene de la época de la conquista española. Es el resultado del mestizaje de tres razas: la española aporta el garbo, la frisona le brinda el brio y arrogancia y la berberisca el temperamento único de este bello animal.

La raza forma parte del Patrimonio Cultural de Perú. Es una raza típica de las regiones del norte, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Es una raza especial, se distingue por sofisticación al andar, robustez, tendones compactos y gran musculatura, lo cual forma parte de su atractivo. Cuando caminan, bailan, las patas traseras se mueven en sintonía con las patas delanteras mostrando una gran elegancia.

Su mayor virtud es la suavidad al andar, tiene un desplazamiento propio con un movimiento extraordinario y lleno de armonía. Lo cual se denomina piso. Su caminar es famoso porque traslada su centro de gravedad hacia adelante y por ello brinda comodidad al jinete.

El paso es armónico, nato y con un bello balance natural. La suavidad es una de características más destacadas. Su paso llano presenta un balance y equilibrio propio de su raza.

Al caminar tiene movimientos precisos y únicos que lo diferencian de otras razas. Primero al caminar tienen un paso seguro y llano, segundo muestran armonía al caminar porque realizan movimientos que armonizan y tercero ejecutan un maravilloso movimiento conocido como término, el caballo al andar voltea el casco afuera y hacia adentro. Para dar este complejo paso, el animal mueve la extremidad anterior y posterior del mismo lado. Todos estos movimientos son una conjunción llena de armonía.

Concursos y Festival del Caballo de Paso

La celebración del Caballo de Paso dura alrededor de una semana, donde hay diversos eventos paralelos. Asisten criadores, aficionados y espectadores locales y extranjeros. Se exponen los mejores equinos. Los cuales presentan sus destrezas ante el público. Son exhibición está acompañada de música norteña y comida peruana.

El Festival central se inicia en el local de la ANCPCPP en Lima. Se lleva a cabo del 15 hasta el 20 de abril. Es una de las mejores ocasiones para apreciar y conocer a este maravilloso animal. Donde demuestran su destreza y talento. Los caballos son montados por los chalanes vestidos de poncho y sombrero. Los cuales hacen danzar a los equinos al ritmo de la marinera norteña. Es un evento lleno de festejo y música. Se organiza en la Cancha de exhibición de Mamacona en Pachacámac, a 30km. al sur de Lima.