El Caburgua, un lago de origen volcánico

Localizado a 22 kilómetros al oeste de Pucón y 132 km de Temuco, conocido por ser el lugar de vacaciones de la Presidenta de la República y de muchas otras autoridades políticas, este lago es uno de los más hermosos de la IX Región que se caracteriza por sus cálidas aguas y el entorno natural que lo rodea, en el que destaca el Volcán Villarrica.

El Caburgua, un lago de origen volcánico

Localizado en la IX Región, posee 53 km2 de aguas cálidas y calmas donde se puede desarrollar la pesca recreativa, velerismo, natación, y observación de flora y fauna entre otras.

De origen es volcánico, en su entorno existen tres hermosas áreas protegidas: Al oriente el Parque Nacional Huerquehue y la Reserva Nacional Hualalafquen, coronada por los Nevados de Sollipulli que destellan en el horizonte al atardecer; y al poniente la Reserva Nacional Villarrica, Sector Quiembre. En el Parque Nacional Huerquehue, junto al Lago Tinquilco a unos 40 minutos, en la altura, lagos y lagunas de cristalinas aguas relucen entre el verde del bosque de Araucarias.

Desde allí se aprecia el valle del río Pucón, hasta el volcán Villarrica. Y si se tiene suerte verá la majestuosidad del cóndor volando o divisará un culpeo, un pudú, o las huellas de un puma. Lagunas y lagos cordilleranos ambientan peces, crustáceos y moluscos de interés; mientras, ajenos a las consecuencias indeseables que su proliferación genera en el ambiente nativo, jabalíes y ciervos rojos europeos han hecho su aparición.

La Laguna del Espejo, en el sector norte del lago, es un sitio ornitológico notable. Allí se avistan aves autóctonas y migratorias de paso; en conjunto, todos estos nichos ecológicos preservan una diversidad natural, cada vez más rara y valiosa entre la que hay muchas especies ya en vías de extinción.

En sus cercanías se encuentran las pozas de agua denominadas Ojos del Caburgua.

Cómo llegar: Vía terrestre por camino que une Temuco, Freire, Villarrica, Pucón y Lago Caburgua.

Fuente: 
http://www.rutaschile.com/men1/Atractivos.php?n=lago-caburgua