El Chinquihue, el estadio más austral del mundo

El recinto abrió sus puertas en 1982 y fue reinaugurado en 2013, tras ser completamente remodelado. Entre sus hitos más importantes está el ser el primer recinto profesional del país en contar con una cancha de pasto sintético en 2002 y este año fue sede de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

El Chinquihue, el estadio más austral del mundo

El último día de enero de 1982 Chile comenzaría a tener un nuevo Estadio con capacidad para 5 mil personas, el Chinquihue de Puerto Montt, que albergaría los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol Amateur que Deportes Puerto Montt jugara como local. 

La construcción de este estadio único en el mundo duró seis años, y tiene, principalmente dos características distintivas: la primera, es el único desde el que se puede ver el mar mientras se juega un partido; y la segunda: tiene el título de ser el recinto más austral del mundo en el que se ha disputado un encuentro de fútbol profesional. 

Desde su inauguración, hace casi 34 años, Deportes Puerto Montt ha sido el dueño de casa por excelencia. Desde que ingresó al profesionalismo en 1983, cuando debutó en la Primera B ante Ñublense en el nuevo estadio, tardó 13 años en llegar a la primera división del fútbol nacional.

El Chinquihue tendría una gran transformación 20 años después de su inauguración, cuando en 2002 se decidió cambiar el pasto natural por una carpeta sintética, con una vida útil de 12 años, transformándose en el primer recinto deportivo del país de estas características en albergar partidos del campeonato nacional en una cancha de césped artificial. 

La gran remodelación del estadio comenzaría en 2009, cuando se decidió ampliar su capacidad a 10 mil personas y acondicionarlo a los estándares FIFA que este año le permitieron albergar siete partidos de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015, y de paso, convertirse en el recinto más austral del planeta donde se ha disputado un torneo de estas características. 

El diseño del nuevo complejo estuvo a cargo de la oficina de Cristian Fernández y mantuvo su principal característica, poder ver el mar desde todas sus ubicaciones. La remodelación, que tuvo un costo de 9.324 millones de pesos fue inaugurada en 2013 por el ex presidente Sebastián Piñera, quien recalcó a 24horas.cl que “estamos orgullosos de esta hermosa ciudad y ahora también de este hermoso estadio. Pocos recintos deportivos del mundo cuentan con una ubicación tan privilegiada y una arquitectura tan hermosa como ésta. Esperamos que Deportes Puerto Montt vuelva a la Primera División y haga honor a este maravilloso escenario", esto último aún deberá esperar. 

FUENTE: http://nuevo.dpmchile.cl/chinquihue
FUENTE: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-339091/estadio-chinquihue-de-puerto-montt-entre-los-10-mejores-estadios-del-2013 
FUENTE: http://www.24horas.cl/deportes/futbol-nacional/una-maravilla-asi-quedo-el-nuevo-estadio-chinquihue-686634 
FUENTE: http://www.ellanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20050505/pags/20050505220920.html