El Club de la Reforma, una sociedad de pipiolos

En un escenario político controvertido y con fuertes disputas entre conservadores (pelucones) y liberales (pipiolos), y con la influencia de los movimientos sociales franceses, el 29 de octubre de 1849 nace oficialmente el Club de la Reforma, una sociedad de amigos, todos intelectuales liberales progresistas (pipiolos), que se reúnen en torno a personas, sin mayor definición de un programa, con la intención de reunir los ideales opositores al gobierno pelucón (conservador) del Presidente Manuel Bulnes y poner así fin a lo que ellos consideraban la omnipotencia presidencial y afianzar un régimen republicano y democrático. 

 

El Club de la Reforma, una sociedad de pipiolos

Una de las características propias del liberalismo siempre ha sido su lucha contra el autoritarismo político y económico, la creencia en el valor de la pluralidad y su condena a todo tipo de tradiciones que limiten la libertad individual. Con este propósito se crea el Club de la Reforma, reuniendo a los liberales de la época, desde los que estaban en la derecha (monttvaristas) hasta los que se encontraban en la izquierda (Partido Radical), pasando claramente por el centro político (Partido Liberal). El objetivo era luchar contra la limitación de la libertad política, pues aseguraban que una república, autoritaria, arbitraria y protegida, sólo lograba coartar el progreso del país y el progreso de las libertades individuales.

Los principales gestores de este impulso renovador fueron Salvador Sanfuentes (ministro de justicia, diputado y primer poeta de mérito que tuvo Chile), Santiago Arcos y Francisco Bilbao, jóvenes que representaban a todos quienes desearan generar cambios políticos y sociales relevantes en el país. Entre otros integrantes destacados de este Club se encontraban quienes más tarde serían Presidentes de la República: Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876) y Domingo Santa María González (1881-1886). En 1850 nacería, inspirada en este grupo, la Sociedad de la Igualdad.

Fuentes:
• http://trabajodehistoria2a.blogspot.cl/2009/08/ty.html
• http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-94754.html