El día de la Independencia traslada su debate al Congreso

El 3 de septiembre de 2015 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que declara el 12 de febrero como día feriado para la región del Maule, iniciativa que será votada en los próximos días en el Senado.

El día de la Independencia traslada su debate al Congreso

A lo largo de los años, la discusión de la firma del acta de la independencia de Chile ha tenido variadas opiniones de los historiadores. El 3 de septiembre de 2015 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que declara el 12 de febrero como día feriado para la región del Maule, iniciativa que será votada en los próximos días en el Senado.

La petición fue realizada por los mismos talquinos en un consejo municipal, donde solicitaron declarar feriado para la ciudad.

El proyecto fue preparado por una comitiva encabezada por el alcalde de Talca, Juan Enrique Castro, junto al historiador Enrique Valderrama. Paralelo a ello se inició una recolección de firmas que logró reunir 29 de las 30 municipalidades que conforman la región.

La posible proclamación de este proyecto desató el rechazo total de las autoridades e historiadores del BioBío, quienes manifestaron en la Plaza de la Independencia de Concepción su descontento.

Recientemente el diario La Tercera reunió a un grupo de historiadores quienes dieron a conocer sus posturas con variados antecedentes sobre este tema.

Uno de ellos es el historiador Jorge Valderrama, quien asegura que  la redacción del acta fue realizada por Luis de la Cruz Goyeneche, director delegado de Santiago. El 20 de enero en Talca, O’Higgins revisó el documento y le hizo algunos reparos debido a que la consideraba algo ofensiva para los españoles. Posteriormente, según su investigación, el acta sería leída por el propio O´Higgins en la Plaza de Armas talquina.

Por su parte el escritor, Jorge Baradit asegura que la Constitución se redacta en Santiago, se envía a Talca y O’Higgins la aprueba ahí a fines de enero de 1818. Enfatiza que el acta fue aprobada en Talca y proclamada a viva voz en la plaza de Concepción. 

Según Baradit el acta de la Independencia de Chile fue finalmente firmada en 1832 en la ciudad de Lima.

Así, por el momento el Congreso tendrá la última palabra, al menos, en lo que se refiere a otorgar el 12 de febrero como feriado en Talca, capital de la región del Maule.

Fuente: La Tercera.