El día en que Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura

Hace 44 años, un 21 de octubre de 1971 Pablo Neruda recibió la noticia de que se le había otorgado el premio Nobel, galardón que se otorga a quienes han hecho una contribución notable a la humanidad. Sin embargo, el premio lo recibió meses después, el 10 de diciembre de ese mismo año, de manos del Rey Gustavo Adolfo de Suecia. En su Discurso de Estocolmo, Neruda hizo una apología a una poesía comprometida y vinculada con la Humanidad. 27 años antes, en 1945, otra gran poetisa chilena, Gabriela Mistral, había recibido este mismo premio.

El día en que Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura

Chile es un país de poetas. Junto a Pablo Neruda, podemos nombrar a Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Jorge Teillier, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Enrique Lynch, Oscar Hahn, Delia Domínguez, Raúl Zurita, y podríamos seguir y seguir. Todos ellos han colocado a Chile, este país tan lejano en el mapa, en el centro y en el corazón de la poesía mundial.

Pablo Neruda, Neftalí Reyes Basoalto un hijo de Parral, es galardonado con el premio Nobel por “ser autor de una poesía que, con la acción de una fuerza elemental, da vida al destino y los sueños de un Continente”. 

Al recibir el Nobel en la ciudad de Estocolmo, y fiel a su compromiso social, en su discurso señaló que: "A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. El cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños." 

La obra clave de su vida, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, la escribió a los diecinueve años, y hoy es considerada la más popular obra poética del siglo XIX, y probablemente la más reeditada. 
Poeta y diplomático, en 1927 es ya un poeta de renombre, y ocupa el cargo de cónsul de Chile en Birmania, desde ahí sus siguientes destinos serían Colombo (Ceilán), Batavia (antigua Yakarta), Buenos Aires, Barcelona, Madrid. En cada uno de estos lugares desarrollaría grandes amistades, como la de Federico Garcái Lorca, y una gran actividad cultural. 

Después de la muerte de García Lorca, Neruda abandona nuestro país y se dirige a París, desde donde colabora activamente con la República española hasta 1938, año en que publica su magistral “España en el corazón”. Durante la segunda Guerra Mundial ejerce el cargo de cónsul en México. 

En 1945 es elegido senador por el Partido Comunista, cargo al que renuncia en 1948 pronunciando el célebre discurso “Yo acuso”, que provoca su destitución como senador y la promulgación de una orden de detención por parte del Tribunal Supremo. Exiliado en París, en 1950 recibe el Premio Internacional de la Paz. En 1952 publica “Los versos del capitán”. En 1953 es distinguido también con el premio Stalin de la paz. En 1954 salen a la luz “Las uvas del viento” y “Las odas elementales”. En 1958 publica “Estravagario”. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. En 1969 es nombrado “Miembro Honorario” de la Academia Chilena de la Lengua. En 1970 es designado embajador en Francia. Regresa a Chile en 1973. Agónico por el cáncer, dicta a su esposa Matilde Urrutia nota a nota sus memorias publicadas póstumamente “Confieso que he vivido”.


Leer más: 
• http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20111021/54232695987/pablo-neruda-nobel-de-literatura.html
• http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-96373.html