El día que nació el gigante del acero en Chile

A mediados del siglo XX y una vez finalizados alguno de los conflictos bélicos más grandes de la historia, como la segunda guerra mundial, gran parte de los gobiernos de Latinoamérica debió recurrir a una estrategia económica que potenciaba la industrialización nacional, esto debido a la falta de productos elaborados provenientes desde las naciones europeas industrializadas que habían sido afectadas por guerra o depresiones económicas.

El día que nació el gigante del acero en Chile

Chile no fue la excepción y, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), creó empresas estratégicas para hacer frente a este déficit y al mismo tiempo potenciar la economía nacional; una de ellas, la Compañía de Acero del Pacífico (CAP).

La Compañía comenzó a ser construida a comienzos de 1947 en el gobierno de Gabriel González Videla bajo la denominación de Compañía de Acero del Pacífico (CAP), y fue oficialmente inaugurada el 25 de noviembre de 1950, transformándose en una de las empresas industriales más grandes en Chile.

Privatizada completamente en 1987, la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. (CAP Acero) es una empresa siderúrgica integrada que obtiene arrabio por reducción de pellets y granza de mineral de hierro en sus Altos Hornos. El acero producido en la Acería de Convertidores al oxígeno es colado a planchones y palanquillas, los que posteriormente, por laminación, se transforman en diversos productos destinados al mercado nacional e internacional.

Además de la producción de acero, la Compañía ha incentivado el crecimiento y desarrollo de áreas tan importantes como la educación, el deporte, el arte y la cultura, a través del Club Deportivo Huachipato y la Corporación Cultural Artistas del Acero

Fuentes:

La Segunda/ Hernán Vargas

Memoria Chilena

Cap.cl