El Diablo Bramador de la Araucanía

Ubicado entre los volcanes Villarrica y Lanín, con 2.382 metros de altura y una vista espéctacular, el volcán Quetrupillán es una gran alternativa para los excursionistas que busquen evadir las multitudes que suben diariamente el Villarrica. Llegar a su cumbre toma unas cuatro horas por un camino de dificultad media y con un descenso difícil por lo que se recomienda el uso de GPS y buen equipo de trekking, uso de bastones y durante el invierno, subir con raquetas. 

El Diablo Bramador de la Araucanía

SERNAGEOMIN describe al volcán Quetrupillán, cuyo nombre en mapudungun significa “Diablo bramador” o “Diablo de pocas luces” es un estratovolcán inactivo compuesto que integra la cadena volcánica Villarrica-Lanín con estos dos últimos centros ubicados en los respectivos extremos. Morfológicamente, el volcán Quetrupillán corresponde a una caldera anidada desarrollada en una extensa secuencia volcánica preglacial. El evento de colapso más reciente sería postglacial, aunque no existen antecedentes detallados de su historia eruptiva. 

Los productos emitidos por el volcán Quetrupillán cubren un amplio rango composicional que va desde basaltos a dacitas. Una importante secuencia piroclástica muestra el carácter explosivo de su estilo eruptivo en los últimos 10 mil años. Asimismo, la erupción de magmas ricos en sílice ha dado lugar a la formación de domos y coulées en el interior de la caldera mientras algunos conos piroclásticos basálticos se emplazan en su flanco.

Cómo llegar: Saliendo de Pucón tomar ruta pavimentada hacia Argentina (Camino Internacional) hasta el Cruce Palguín (km 20), doblar al sur y seguir rumbo a las Termas de Palguín por buen camino de ripio. En vez de entrar al recinto termal (km 30) doblar a la izquierda señalizado “Coñaripe” hasta una entrada marcada “Paraíso Escondido” (km 33) y tomar esta. Poco después se llega al portón de este loteo privado que normalmente no está cerrado con candado. Luego hay que cruzar dos puentes: primero sobre el Estero Chinay y luego sobre el Palguín, con una pequeña laguna a la derecha. Dentro del loteo la ruta es medio confusa. 

Hay que seguir siempre por el camino de la izquierda, salvo que este baja hacia el río. En el km 38 llegas al portón del Fundo Porvenir, 100 metros más adelante hay dos casas donde se puede dejar el vehículo. La familia Ulloa-Argüello cobra entrada para atravesar su campo y puede indicar el rumbo. Desde Pucón son 38 kilómetros y se demora unos 60-75 minutos. Dentro del loteo Paraíso Escondido el camino es más difícil, pero en condiciones normales transitable para todo vehículo. Transporte público hasta el cruce Palguín (km 20), buena posibilidad para hacer dedo hasta Termas de Palguín (km 30).

Mayor información en:

• http://www.sernageomin.cl/archivosVolcanes/20130531034747781VolcanQuetrupillanChile.pdf
• http://www.travelaid.cl/esp/excursiones/caminatas/quetrupillan.htm
• http://www.andeshandbook.org/montanismo/ruta/458/Fundo_Porvenir