El dominio de las viñas boutiques

El Diario Austral de La Araucanía cruzó un par de regiones sobre el delgado mapa de Chile para llegar al corazón mismo del Maule, dando inicio a su recorrido por "La Ruta del Vino".

 

El dominio de las viñas boutiques

Imagine un elegante restorán en Holanda y ponga allí a un grupo de chilenos degustando un gerookte paling -carne de anguila-, con una ventana que da hacia un campo multicolor de tulipanes. Imagine ahora cuál sería la sorpresa de estos compatriotas cuando al pedir la carta, encuentre en medio de los vinos de todo el mundo, un par de nombres como "Valle Frío" o "Casas Patronales".

Esto es lo que está ocurriendo en los países bajos, en Hong Kong o Brasil. Y es que los vinos del Valle del Maule, 15 viñas que conforman la Ruta del Vino del Valle del Maule, han logrado romper la barrera de la comercialización al extranjero. Y les ha ido tan bien que hoy han instalado a la Séptima Región de Chile en las mesas más elegantes del planeta.

Pero ¿dónde radica el secreto para que este puñado de empresarios pudieran posicionar a sus vinos dentro de los mejores? para responder a esta pregunta, El Diario Austral de La Araucanía cruzó un par de regiones sobre el delgado mapa de Chile para llegar al corazón mismo del Maule, dando inicio a su recorrido por "La Ruta del Vino".

Maule

A unos 250 kilómetros al sur de Santiago se halla el Valle del Maule, que es conocido también como el "Valle del Carmenere". Es la zona vitivinícola más austral del Valle Central del país, siendo la ciudad cercana más grande, la apcible Talca, y basta un recorrido por unos cuantos kilómetros en camino de ripio para sorprenderse por la inmensa cantidad de viñas plantadas. De hecho, esta zona posee la mayor extensión de viñedos de todo Chile, nada menos que 30 mil hectáreas cultivadas.

Pero volviendo a la pregunta que motivó este viaje, acerca del secreto detrás del éxito del vino maulino, hay que extablecer que las razones son muchas, y van desde factores tan poco controlables como el clima, hasta otras tan subjetivas como el aprecio del extranjero por su larga tradición vitivinícola, que se remonta a los tiempos de la colonización española.

El Valle del Maule es una zona privilegiada en el mundo por sus carcterísticas de suelo -formados a partir de sedimentos aluviales y fluvioglaciales, de textura franca a franco arcillosa en profundidad-, un clima ideal, con una temperatura máxima promedio de 30 grados celsius, con precipitaciones acumuladas en verano que no sobrepasan los 20 milímetros, lo que hace una uva muy sana, que crece y madura en un período muy seco.

Ruta de sabores

Según relatan los administradores de la "Ruta del Vino", con el aumento de las exportaciones a mediados de la década de los 80, la actividad vitivinícola experimentó una fuerte expansión y se produjo un cambio en la forma de elaborar los vinos. Este crecimiento permitió introducir nuevos sistemas de riego tecnificado, innovaciones tecnológicas y una mayor variedad de cepas de origen europeo. Así, hoy es posible encontrar entre las cepas en el Valle del Maule, en cepas blancas: chardonnay, sauvignon blanc, semillón, gewurztraminer, riesling, torontel, moscatel y chenin blanc, y entre las cepas rojas, cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc, carmenere, carignan, syrah, pinot noir, malbec y petit verdot.

Todo lo anterior, sumado al interés que despierta en el público las actividades relacionadas con el vino, motivó a un grupo de 15 empresarios vitivinícolas del Valle del Maule a unir sus esfuerzos con los de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Corporación Chilena del Vino, para impulsar un proyecto con miras hacia la promoción del vino y *el turismo en la regióViñas que integran la Ruta del Vino Valle del Maule: Viña Corral Victoria, Viña Balduzzi, Viña Cresmachi Furlotti, Viña Domaine Oriental, Viña El Aromo, Viña Hugo Casanova, Viña J. Bouchon, Viña Segú, Viña Tabontinaja, Vinos del Sur, Viñedos Terranoble, Viña Calina, Viña Casas Patronales, Viña Botalcura y Viña Valle Frío.
A lo largo de esta Ruta, el visitante no sólo tendrá acceso a visitas guiadas a los diferentes viñedos, degustar y adquirir excelentes vinos de exportación, sino que además podrá recorrer lugares históricos, visitar museos declarados monumentos nacionales, pueblos coloniales declarados zonas típicas, casas patronales y reservas forestales nativas. Todo esto armonizado con gastronomía típica regional y del campo chileno en todo su esplendor.

Viñas boutique

Una característica que guardan los vinos provenientes de las 15 viñas que conforman la ruta, es que pueden ser clasificados dentro de las "Viñas Boutique", que de acuerdo con lo expresado por Ignacio Conca, representante de Terra Noble, "son empresas enfocadas principalmente a la producción de vinos de alta calidad, variable que se superpone al volumen".

"Son productos únicos e irrepetibles, diferentes", agrega el experto. "Cuando la gente se acostumbra a beber vino frecuentemente, busca algo diferente, más escaso, aunque sea más caro".

Todos los vinos provenientes de las viñas insertas en la "Ruta del Vino" del Maule destinan la mayor parte de su volumen a la exportación, dejando pequeñas reservas para consumo interno en Chile. Sin embargo, estas marcas ya están apareciendo en restoranes temuquenses, por lo cual -tras las catas y degustaciones de rigor efectuadas en medio del ambiente colonial de la Séptima Región- invitamos a los amantes del buen vino a disfrutar también de estas "joyas" del Maule.