El drenaje natural que afecta al lago Cachet 2

Los registros del vaciamiento del Cachet 2, ubicado en la parte oriental de Campo de Hielo Norte, comenzaron en 2008 y ya se suman 19 vaciamientos hasta la fecha.

El drenaje natural que afecta al lago Cachet 2

Un fenómeno conocido como Glof (Glacial Lake Outburst Flood, en español, inundación de lagos de valles glaciares), es el motivo por el cual los habitantes de Aysén han debido habituarse a los cada vez más frecuentes vaciamientos del lago Cachet 2.

Lo ocurrido se trata de una especie drenaje natural que se ha precipitado en los últimos años en este lago, provocando en unas 12 horas el vaciamiento hacia el río Colonia primero, y luego al Baker.

En total se trata de hasta 200 millones de litros de agua provenientes de un lago del tamaño de la ciudad de Coyhaique.

Los registros del vaciamiento del Cachet 2, ubicado en la parte oriental de Campo de Hielo Norte, comenzaron en 2008 y ya se suman 19 vaciamientos hasta la fecha.

Los lugareños de la zona sur de Aysén reconocen que históricamente observaron al menos una vez al año las crecidas que hoy se repiten hasta cuatro veces en una temporada.

Si bien no es algo nuevo, es cada vez más frecuente que ocurran anegamientos de zonas de cultivo, inundaciones de viviendas y muerte de ganado afectaron históricamente a pobladores de los sectores próximos a Cochrane, Tortel y la ribera del Baker.

Para contrarrestar los efectos de los desagües, y dentro del Sistema Hidrométrico Nacional, la Dirección General de Aguas (DGA) en 2009 implementó un sistema satelital de alerta ante crecidas repentinas del Cachet 2, a lo que se agregan dos estaciones en río Baker y una en el río Colonia.

A través de la Onemi los sensores permiten hasta con un día de anticipación advertir de los riesgos a lugareños de apartadas localidades.

El MOP, a su vez, se ha encargado de elevar las cotas de caminos, reforzando con gaviones algunos sectores de la Carretera Austral, para evitar cortes de camino en la ruta hacia Caleta Tortel y Villa O'Higgins.

Pero ahora lo que se quiere es entender la ocurrencia del fenómeno Glof, y para ello un grupo de investigadores encabeza el proyecto de "Evaluación del impacto del cambio climático en la frecuencia de vaciamientos abruptos de lagos glaciares en Patagonia".

Entre los especialistas se encuentran profesionales de la Ghent University (Bélgica), Copas Sur-Austral de la Universidad de Concepción, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep) y la Universidad de Magallanes.

Fuente: El Mercurio