El encanto de la Laguna Icalma

La flora y la fauna local están compuestas por araucarias milenarias y ñirres, en tanto los animales más comunes son el pato jergón, las taguas, la torcaza y el pato real.

 

El encanto de la Laguna Icalma

Con más de 890 hectáreas, la Laguna Icalma, ubicada al sur de Lonquimay en la Reserva Nacional Lago Galletue, es la primera belleza que se puede apreciar al momento de hacer ingreso a Chile por el Paso Internacional Icalma que nos conecta con Argentina.

En su ribera sureste, camino hacia la Reserva China Muerta, existe una localidad que recibe su nombre de esta laguna y que está equipada con alojamiento, campings y restaurantes.

Sus aguas, junto a las de la Laguna Galletué dan origen al río Bio Bío que recorre gran parte de la novena región.

A una altura de 1350 metros sobre el nivel del mar, y por tratarse de una laguna cordillerana el clima del lugar suele ser muy frío y bastante lluvioso. En invierno incluso hay potentes heladas que afectan los cultivos y pequeña ganadería de comunidades pehuenches.
La flora y la fauna local están compuestas por araucarias milenarias y ñirres, en tanto los animales más comunes son el pato jergón, las taguas, la torcaza y el pato real.

Al igual que su vecina la Laguna Galletué, en sus aguas proliferan peces de características salmonideas como la trucha arcoiris, fario y marrones.

En la zona, además de la pesca se pueden realizar actividades deportivas y recreativas como cabalgatas, montañismo, natación en temporada de verano, trekking, picnics, fotografía, paseos en bote y kayak, etc.

Si se quiere seguir recorriendo se recomienda visitar las Reservas Nacionales Alto Bio Bio y China Muerta, las termas de Molulco, la laguna Galletue, la laguna Verde y el Parque Nacional Conguillío y su laguna.

Para acceder a la Laguna Icalma se deben recorrer 200 kilómetros aproximadamente desde Temuco, por un camino pavimentado.
En tanto, si se viene desde Argentina se ingresa a Chile por el Paso Internacional Icalma que queda a un par de kilómetros o el Paso Internacional Pino Hachado a 55 kilómetros hacia el norte.