El espejo azul de nuestro sur

Con una extensión de 877 kilómetros cuadrados, se trata del segundo lago de mayor tamaño en Chile.

 

El espejo azul de nuestro sur

Ubicado en la Región de Los Lagos, Chile, entre las provincias de Llanquihue y Osorno, el Lago Llanquihue recibe su nombre del mapudungun llanquyn-we, "Lugar donde zambullirse en el agua".

Como dato histórico, se sabe que fue descubierto por el Gobernador Valdivia en 1552, durante su última expedición austral hasta el río Maullín.

También lo orilló en 1558 por la parte occidental la expedición de Hurtado de Mendoza.

En un principio se le conoció como laguna de Hueñauca; la denominación de Llanquihue proviene de llanquyn, caerse, zabullirse en el agua, y de hue, paraje.

Sus aguas son puras y dulces, y de un hermoso azul marino, debido a la notable hondura de su fondo, que no se no se conoce con certeza, pero algunas sondas de cordel han arrojado cifras superiores a 350 m.

En sus costas se encuentran las pintorescas ciudades de Frutillar, Puerto Varas y Puerto Octay, famosas por la gran influencia alemana en su arquitectura y particularmente por los interesantes eventos que se realizan en ellas en el período de verano.

Su vegetación siempreverde de olivillos, lengas, alerces, coigües, arbustos y helechos, son uno de sus principales atractivos, además de sus hermosas aguas aptas para la práctica de deportes náuticos.

La fauna es también característica y cuenta con zorros, güiñas, chingues, cernícalos y torcazas.

Fuente: 

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile
Interpatagonia.com