El Gigante de Tarapacá patrimonio vivo del norte de Chile

La historia dice que fue realizado por las culturas que habitaron la Región de Tarapacá, entre los años 900 a 1.400 d.c, como una manera de rendir culto a creencias divinas.

El Gigante de Tarapacá patrimonio vivo del norte de Chile

Si hay algo por lo que los habitantes de Huara y, en general, todos los habitantes de la región de Tarapacá deben estar orgullosos, es por el arte rupestre. Quienes visitan Iquique, pueden disfrutar de muchas cosas: sus playas, la zofri, su antiguo patrimonio salitrero y también el Cerro Unita.

Ubicado al noreste de Iquique, aproximadamente a unos 84 kilómetros, existe un cerro isla que congrega 21 figuras, entre las cuales destaca el “Gigante de Tarapacá” llamado así, por lo monumental de su tamaño -86 metros de alto- y por tener figura humanoide.

La historia dice que fue realizado por las culturas que habitaron la Región de Tarapacá, entre los años 900 a 1.400 d.c, como una manera de rendir culto a creencias divinas.

Este gran geoglifo está acompañado de otras figuras en dos paneles, uno hacia el sur con doce con formas geométricas y otro hacia el oeste, siendo la figura principal el “Gigante de Tarapacá” junto a otras siete figuras geométricas.

La técnica empleada para dibujar en la tierra del desierto, fue de tipo mixto y se realizó a través de raspado y acumulación de piedras. Algo que no es menor, debido a que esta figura se puede ver desde el cielo, incluso a través Google Earth con total notoriedad.

En su composición se pueden observar a su derecha, un báculo o bastón de mando y a la altura de las rodillas adornos de plumas.

Su estado de conservación, es medianamente aceptable si se analiza que fue restaurado y conservado por última vez hace 19 años (en 1982) por la Universidad de Tarapacá en un convenio de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Estos geoglifos no solamente deben aceptar los embates de los fuertes vientos y de las lluvias ocasionales del invierno altiplánico, sino también el grave daño por parte de personas que buscan hacer daño, pisándolo con sus automóviles con tracción o bien modificarlo, dibujándole hasta un ombligo, hecho que fue denunciado en 2009.

Panorama imperdible de la región de Tarapacá, admirar la monumental figura que sobresale en el norte chileno.

Fuente: http://vivaiquique.com/2011/03/08/el-gigante-de-tarapaca-orgullo-de-los-iquiquenos/