El gran aluvión que azotó a Peñalolén

En 1993 un gran aluvión vino desde la quebrada de Macul afectando a muchas comunidades que viven al pie de la cordillera. 

El gran aluvión que azotó a Peñalolén

La Quebrada de Macul siempre ha sido un pulmón vegetal de la ciudad de Santiago conformando un parque natural con abundante vegetación precordillerana predominando el bosque esclerófilo, senderos, pozas y pequeñas cascadas. La quebrada ha sido usada por muchos años para realizar excursiones a la cordillera y paseos a caballo o en mountain bike. El lugar constituye un sitio de recreo y esparcimiento donde año tras año se han realizado los paseos de fin de año de los colegios, de los scouts y otros grupos.

En 1993 un gran aluvión vino desde la quebrada de Macul afectando a muchas comunidades que viven al pie de la cordillera. La furiosa naturaleza no respetó absolutamente nada, donde habitualmente nevaba llovió, bastaron 18 milímetros para que la fuerza de la corriente arrasara con los sectores más pobres cercanos a la precordillera de la capital.

El aluvión siguió el cauce de la quebrada, destruyendo todo asentamiento alrededor del cauce de ella. Provocó el desborde de los canales San Carlos y Las Perdices, además del Zanjón de la Aguada. Inundó las poblaciones aledañas.

En la catástrofe de la mañana del 3 de mayo de 1993, murieron 23 pobladores y aún hay una decena de desaparecidos y familiares que jamás podrán conformarse por la realidad. Materialmente damnificó a 32.654 personas, siendo 3.486 albergadas. Las viviendas destruidas del sector fueron 307 y otras 5.610 fueron dañadas.

Dada la magnitud del aluvión, en 1994 fueron construidas 7 piscinas de decantación en la parte baja de la quebrada para así evitar nuevas tragedias.

En la actualidad, 22 años más tarde de la tragedia, la Quebrada de Macul es un santuario de la naturaleza y durante el año 2008 fue abierto un parque en donde se puede disfrutar de la naturaleza a sólo unos minutos de Santiago. A este parque se accede desde la comuna de Peñalolén por Avenida Diagonal Las Torres.