El importante, e imponente, Cerro Mariman

A sus pies se encuentra la ciudad de Negrete y su nombre es en honor a un lonco mapuche. En el período de la Conquista, albergó el fuerte y su polvorín en una cueva de unos 30 metros de profundidad.

El importante, e imponente, Cerro Mariman

A los largo de nuestra historia, los cerros han tenido una importancia estratégica, especialmente durante la época de la Conquista y de la Colonia. En Negrete, el Cerro Mariman es uno de ellos. Ahí se construyó el Fuerte Negrete, que sirvió de refugio para los españoles durante ese período. 

Hoy el lugar tiene la categoría de Monumento Arqueológico, luego que en 2002 el artesano y escultor mapuche local Osvaldo Lipin Llancamán, descubrieran lo restos de un muro de adobe de 52 centímetros de largo, 24 de ancho y de una altura entre 8 y 10 metros. 

Los restos corresponden, según los datos recogidos por arqueólogos e historiadores, al Fuerte Negrete, aunque en un principio no existía esa certeza, años más tarde los investigadores descubrieron nuevos muros y restos de algunas rejas y objetos de cerámica. 

El informe oficial del Consejo de Monumentos que protege la zona, explica que “por la historia de la fundación de Negrete en el siglo XIX, y la falta de antecedentes de una estructura o construcción de estas dimensiones en este lugar, llevar a plantear que efectivamente estos restos pueden pertenecer al antiguo fuerte de Negrete del siglo XVII”

Dicho documento agrega que, “la extensión del muro detectado, su alto y su ancho, así como el estar completamente enterrado, nos hablan de una construcción de grandes dimensiones, elaborada con tecnología hispana o europea y de larga data”.

En una de sus laderas también se encontró una cueva de uno 30 metros de largo por 3,5 de alto, la que habría correspondido al polvorín del Fuerte, como ocurría, por ejemplo, en las fortificaciones de las Isla de Juan Fernández.