El legado del empresario ecologista Douglas Tompkins

Los restos del ecologista permanecerán en la Fundación Pumalín hasta mañana, para luego ser trasladado hasta la región de Aysén, donde será sepultado en el Parque Patagonia, en el Valle Chacabuco.

El legado del empresario ecologista Douglas Tompkins

En Puerto Varas se está realizando el velatorio del cuerpo de Douglas Tompkins, el ecologista estadounidense que falleció el pasado martes tras sufrir un accidente en kayak en el Lago General Carrera, en la región de Aysén.

Tompkins, de 72 años, fue rescatado con vida por personal de la Armada que movilizó naves y helicópteros, sin embargo sufrió una fuerte hipotermia y fue el único de los accidentados que quedó hospitalizado en Coyhaique.

El empresario, que hizo fortuna con las empresas The North Face, de equipos de cámping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina, compró miles de hectáreas en la Patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.

En nuestro país accedió a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, como el parque Pumalin, aunque con la condición de que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una fundación que creó expresamente para ello.

Al sur de Parque Pumalín, se encuentra el Parque Nacional Corcovado, el cual representa uno de los proyectos de conservación concretados por Douglas Tompkins. En 1994 The Conservation Land Trust (CLT), junto al filántropo norteamericano Peter Buckley, adquirió 208 000 ha de bosque nativo, adyacentes a una vasta áreas de tierras públicas, bajo la jurisdicción de las fuerzas armadas chilenas. CLT ofreció donar estas tierras al Estado chileno, siempre que toda la zona se convirtiera en parque nacional. En el 2005, el Presidente Ricardo Lagos aceptó esta propuesta, y nació el Parque Nacional Corcovado de cerca de 300 000 ha.

El accidente que le costó la vida al aventurero empresario fue causado, según los primeros informes, por un fuerte viento que se desencadenó sobre el lago General Carrera, cuyas aguas abarcan territorio chileno y argentino, donde es denominado Lago Buenos Aires.

Tras la muerte del empresario y filántropo ecologista Douglas Tompkins, queda en incierto el futuro de los territorios que adquirió con el paso de los años en el sur de Chile. El primer fundo que pasó a su nombre fue a comienzos de los años 90 en la zona de Reñihué, sin embargo Tompkins expresó su voluntad de entregar sus tierras al Estado hace algunos años.