El más antiguo Parque Nacional del país: Vicente Pérez Rosales

Fue creado en 1926 y cuenta con una superficie de 251 mil hectáreas. Sus principales atractivos radican en un relieve de volcanes y montañas, grandes bosques de árboles nativos, y uno de los más bellos y vírgenes lagos del sur de Chile: el Todos Los Santos.

El más antiguo Parque Nacional del país: Vicente Pérez Rosales

Se encuentra emplazado casi en su totalidad en la Provincia de Llanquihue, excepto un área reducida que corresponde a la provincia de Osorno, Región de los Lagos.

Su nombre es en honor a un destacado hombre público, quien es además reconocido por ser el agente colonizador en la zona del lago Llanquihue: Vicente Pérez Rosales.

El parque cuenta con una vegetación siempre verde de bosques húmedos de canelos, pitras, coigües y pitras y de una fauna de pudúes, pumas, quiques, hualas, taguas y otros que habitan en su extensa superficie.

El Volcán Osorno es su principal atractivo, así como también el Lago Todos Los Santos, los valles del Puntiagudo, Tronador y Cayutúe y los Saltos del Petrohué.

Los recorridos por el parque pueden realizarse mediante senderos recreativos como el de Los Enamorados y el Velo de la Novia, senderos de excursión como Rincón de Osorno y Desolación y senderos educativos como Los Pilleyos.

El Legado de Vicente

Desde 1849, él se encargó de administrar la entrega de tierras, ganado, herramientas, alimentos y materiales a los nuevos habitantes. 

En 1853 convenció al gobierno de formar el “Territorio de Colonización de Llanquihue”, limitando al norte con la provincia de Valdivia y al sur con la provincia de Chiloé, abarcando el seno de Reloncaví. Pérez Rosales decidió fundar un puerto en Reloncaví que funcionara como puerta de entrada a la zona de Llanquihue y como conexión marítima tanto con Chiloé como con Valdivia. 

Así, el 12 de febrero de 1853 fundó Melipulli, renombrada posteriormente como Puerto Montt en honor al Presidente Manuel Montt. De igual forma, fue fundada junto al Lago Llanquihue, la ciudad de Puerto Varas, en honor al ministro Antonio Varas.

La inmigración de colonos, principalmente de origen alemán, permitió la incorporación de la zona a la soberanía chilena. Solo en este periodo entre 30.000 a 40.000 alemanes llegaron a al sur de Chile.

Fuentes:

http://www.Conaf.cl
http://www.visitchile.com/
Fernando Campos Harriet - Historia de Concepción 1550-1970