El misterioso y desconocido Cerro CACH de Valparaíso

Posee un pequeño glaciar que se desprende desde su cumbre hacia el sur. Junto al Halcón Alto (4493m), se levanta como la mayor altura del desconocido y poco visitado grupo Halcones. 

El misterioso y desconocido Cerro CACH de Valparaíso

El desconocido cerro CACH de Valparaíso (4493 metros) es una hermosa montaña que posee un pequeño glaciar que se desprende desde su cumbre hacia el sur. Junto al Halcón Alto (4493m), se levanta como la mayor altura del desconocido y poco visitado grupo Halcones.

Este inexplorado grupo se ubica justo al norte del cerro Yeguas Heladas y al sur del río Juncal. Por el Este limita con el mismo río, debido a que hace una curva alrededor del cordón, mientras que por el Oeste queda circunscrito por el río Polvaredas, afluente del río Blanco. En el extremo norte del grupo se encuentra el cerro Alto de la Posada (4260m), única cima que es ascendida con cierta regularidad. 

Junto a las cumbres que anteriormente señalamos, también forman parte de este grupo el cerro el cerro Chorrillo (4082m), la Punta Desconocida (a menudo es confundida con el Alto de la Posada), el Gimnástico (4275m), el Rafael Saavedra (4410m), el EMA (Escuela de Montaña Asava con 4328m), el WIM (Waldo Iturriaga Muñoz con 4352m), el Level (4432m), el Maite (4438m), el Becker (4448m) y al menos otras cinco cumbres sobre los 4000m innominadas y probablemente sin ascensos. 

Si bien el CACH es la montaña más alta del grupo, es un cerro que cuesta observar, debido a que se encuentra rodeado de cumbres de similar altura por lo que no es visible desde el valle. Para acceder a él existen dos posibilidades: a través del valle Potrero Alto, alternativa utilizada en todos los ascensos registrados a la montaña; o por el poniente, desde el cajón del río Polvaredas.

La historia de la montaña es bastante confusa. En el 2003, un grupo de montañistas liderado por Camilo Rada decidió subir el cerro pensando que se trataba del Halcón Alto, por lo que tenían la esperanza de poder realizar un primer ascenso.

Sorpresivamente, el grupo encontró una pirca y el testimonio de Helvio Soto, Rodolfo Garland, Eduardo Rivera, Gastón Muga y Bruce Swain que databa de 2001. En él dejaban constancia que al hacer cumbre habrían encontrado una pirca o al menos unas piedras que parecían haber sido removidas, por lo que no creían que el suyo haya sido un primer ascenso. Por lo tanto, la ascensión del grupo de Rada sería la tercera.

A fines del 2008 David Muñoz y Álvaro Vivanco realizarían el cuarto ascenso registrado a la montaña. El misterio del primer ascenso solo vino a descubrirse a fines de 2011, cuando un grupo de montañistas de los Andes, liderados por Pedro Campos, encontró el testimonio. En él se bautizaba la cumbre como CACH Valparaíso, en honor a la sección del puerto del Club Andino de Chile (CACH por sus siglas). Este club, fundado en Santiago en 1933 y su sección porteña dos años después, fue uno de los más grandes de Chile, llegando a estar presente en la gran mayoría de las ciudades importantes del país. Actualmente solo subsiste con algún grado de actividad la sección Santiago.