El Monumento Natural Contulmo y su impresionante flora y fauna

Distante a 10 Km de la ciudad de Purén, por el camino asfaltado a Contulmo. Cuenta con una superficie de 82 hectáreas y está ubicado en los contrafuertes de la Cordillera de Nahuelbuta.

El Monumento Natural Contulmo y su impresionante flora y fauna

Cuenta con un clima mediterráneo el cual es modificado por la baja altitud del sector permitiendo la penetración de la influencia marítima y de los vientos húmedos provenientes del oeste que generan un incremento considerable en las precipitaciones en comparación con los sectores adyacentes.

Estas condiciones naturales han permitido el crecimiento de una gran variedad de especies como olivillo, ulmo, tepa, tineo, laurel, roble y un tupido sotobosque de quila, murtilla, helechos y copihue. Bajo esta formación vegetal se refugian especies animales como el puma, zorro, monito del monte, pudú fío fío, hued hued, chucao, cachudito y zorzal.

Flora y fauna

El Monumento Natural Contulmo es un bosque relicto de selva fría, rodeado por los amenazadores cultivos forestales de eucalipto (Eucalyptus Globulus en este caso). 

El paisaje que conforma la selva fría no es en absoluto homogéneo. Dependiendo de las condiciones de altitud, humedad, suelo y precipitaciones locales se modifica el equilibrio de especies y se producen variaciones que, en términos de flora, resultan sorprendentes. 

Esto, que no es nuevo, ya que los pisos de vegetación existen en cualquier lugar, sin embargo, aquí sorprende en los cambios sutiles que se producen en la escena cuando aparece una nueva especie. La selva varía y, aunque hay especies que se dan en casi todos los lugares, como el coigüe (Nothofagus Dombeyi), en el caso del Monumento Nacional Contulmo se asocia con otras especies propias de la zona extremadamente húmeda en la que se encuentra este bosque. 

Así, aquí también se encuentra el ulmo (Eucryphia Cordifolia) y el canelo (Drymis winteri), además de toda una serie de arbustos asociados como el taique, el canelo enano, veintitantas especies de helechos, copihues, plantas epífitas, multitud de hepáticas, musgos y líquenes de formas y colores asombrosos, etc.

Cuentan los camioneros que suben la carretera que bordea el parque que el puma y la güiña entran y salen desde este lugar a los bosques cercanos al atardecer o por la noche, además del pudú y el zorro chilla. Los guardas han encontrado heces y pelo de puma en algunos lugares del parque. Un sitio fantástico.