El Paleta, una leyenda de la cultura popular y gastronómica de la Araucanía

Si va de camino al Sur, no deje de pasar de hacer una parada en una de las mejores picadas de la zona. En la hostería “El Paleta” en la carretera de Collipulli encontrará ricos, abundantes y económicos platos. La delicia de camioneros, turistas y púbico en general. Muchos creen que el nombre de esta picada se debe al ex Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, apodado “El Paleta”, pero la verdad que este es el apodo de Marcelo Díaz, su dueño.

 

El Paleta, una leyenda de la cultura popular y gastronómica de la Araucanía

Este restaurante picada y con más de 30 años de antigüedad, es propiedad de Mario Alberto Díaz Carrasco, un hombre que es reconocido como un empresario, un emprendedor que se ha formado a puro “ñeque”. Su fama se debe principalmente a su incursión en la gastronomía donde se ha destacado por su calidad y rapidez en la atención, comida casera, campestre y sus platos sin “borde”. Su local es además muy limpio, acogedor, con calor de hogar y excelente atención.

Cuenta además de un “quincho” que puede albergar a más de 500 personas, con toda la implementación, estacionamiento, comodidades, música, baños e iluminación como los mejores locales de la región, apto para reuniones masivas o manifestaciones y producciones.

Respecto a su nombre. “El Paleta”, según cuenta el propio Marcelo Díaz, nace de la época en que siendo Bombero de su comuna, fue autorizado a dar “créditos de combustible” a los camioneros. Y eso fue generando una “voz” que pasó de un camionero a otro. En la cuesta de La Esperanza, muchos camiones quedaban en panne por falta de combustible, por el gasto que realizaban como grandes máquinas, por lo que una de las formas que había de solucionarles el problema, era “fiarles” combustible. De ahí que empezó la casi “leyenda”: “Pasa donde el compadre del servicentro, el de la noche…el que está a cargo….él es “paleteado” y te solucionará el problema”.

No deje de pasar a consumir una rica cazuela cocinada a leña!! ¿Dónde? Hostería El Paleta. Contacto: (45) 812-669. Dirección: Longitudinal Sur 1016 , Km. 573 Collipulli, IX.

Fuente: el espejodemalleco.cl
EN: http://www.angolnoticias.cl/2015/09/el-paleta-donde-se-come-rico-y-barato-en-collipulli/