El patrimonio vivo de Quinta Normal

Otro museo instalado en este parque, es el Museo Ferroviario que reúne valiosas piezas de lo que fue el desarrollo de este sistema de transporte al final del siglo XIX y a principios del Siglo XX en nuestro país.

El patrimonio vivo de Quinta Normal

Aunque Quinta Normal no tiene circuitos turísticos, cuenta con interesantes espacios que destacan su patrimonio e historia. La Hermosa Casona Sede de la Casa Consistorial es uno de esos lugares, de finas líneas neocoloniales inserta en un hermoso parque de árboles y flores.

El tradicional Parque de Quinta Normal se encuentra dentro del territorio de la comuna bajo administración de la Municipalidad de Santiago. El lugar atrae turistas y vecinos de todas las regiones, quienes disfrutan de sus verdes prados sombreados por frondosos árboles y de su laguna, donde se puede navegar en pequeños y vistosos botes. También existe una atractiva piscina que permite a combatir el calor del verano.

En este Parque se encuentra el Museo de Historia Natural, fundado el 16 de Junio de 1842, por Claudio Gay, quien fuera Ministro de Educación del Presidente Manuel Montt y cuyo imponente edificio fue construido a fines del Siglo XIX para ser Sede de la Exposición Internacional de Santiago.

En él se pueden conocer valiosas colecciones de zoología, botánica, arqueología, antropología y otras variadas ramas de la ciencia y el conocimiento. Las exhibiciones del museo se renuevan periódicamente de manera que el visitante pueda conocer la historia natural de esta parte del continente sudamericano.

El Museo de Ciencia y Tecnología es otro polo de atracción en este hermoso pulmón verde de Santiago, en él se reúnen y muestran diferentes tópicos del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, de especial interés es el tema de las comunicaciones.

Este interesante museo permite además conocer en forma interactiva numerosos fenómenos físicos en campos como la acústica, óptica, dinámica, magnetismo, etc., junto a este centro se encuentra el Museo Infantil de Tecnología diseñado para que los más pequeños expresen su interés y creatividad en los temas científicos y puedan aprender con la práctica.

Otro museo instalado en este parque, es el Museo Ferroviario que reúne valiosas piezas de lo que fue el desarrollo de este sistema de transporte al final del siglo XIX y a principios del Siglo XX en nuestro país.

Posee una colección de 15 antiguas locomotoras a vapor y vagones para el transporte de pasajeros que cuidados con esmero, muestran en todo su esplendor la época de oro de los ferrocarriles chilenos, principales causantes de una época de sostenido desarrollo económico nacional y de un importante sistema de comunicación entre la Capital de Chile y remotas zonas a lo largo y ancho del país.

En el mismo lugar se encuentra el vagón presidencial utilizado por los Presidentes de Chile para viajar a regiones de nuestro país. Fue fabricado en EE.UU el año 1911 y fue utilizado por los Presidentes Carlos Ibáñez del Campo, Juan Antonio Ríos y Arturo Alessandri, en él también viaja por el país nuestro primer Cardenal José María Caro.

También se encuentra la locomotora que hacia el pesado trayecto a Argentina desde Los Andes, empinándose por imponentes cerros cordilleranos para los cuales debía usar un sistema de cremalleras.

En el mismo lugar funciona el Club Chileno de Ferromodelismo que se dedica al desarrollo de maquetas además, de la conservación del patrimonio y cultura ferroviaria.

Frente a este Parque en Avda. Portales se encuentra el Museo Artequin en un colorido edificio de acero construido en Francia en 1888 para la Exposición Mundial de París, posteriormente fue trasladado a Chile y en 1893 armado en el lugar que actualmente ocupa, durante algún tiempo albergo el Museo Aeronáutico.

En la Estación Metro Quinta Normal, se encuentra el Museo de la Memoria, que recoge los testimonios gráficos, audiovisuales y escritos del Gobierno Milita.

Finalmente encontramos el Centro Cultural Matucana 100, el cual se ha convertido en el icono del desarrollo de la cultura en Santiago, ofreciendo teatro, danza, música, pintura, escultura y cine, una propuesta cultural extensa y atractiva que tiene su nivel máximo en la puesta en escena pública de su programa Teatro a Mil, copando las calles con una intensa actividad de obras de teatro callejero, que convocan a miles y miles de habitantes a sus actividades y transforman a Santiago en un centro de enorme atractivo turístico.

De esta forma, esta comuna ofrece variadas alternativas que exponen su patrimonio histórico y cultural, el cual está abierto para todos aquellos que lo quieran conocer y disfrutar.