El primer auto en Chile construido en Graneros

Cuando circuló la noticia de que en la localidad de Graneros se estaba construyendo uno de estos coches sin caballos, la gente de los alrededores comenzó a peregrinar con el fin de conocer y tocar esta maravilla de la ciencia, que sus constructores Gilberto Hodkinson y Rafael Ovalle Correa día a día seguían paso a paso imitando un modelo antiguo que circulaba en Europa de los años 1898.

El primer auto en Chile construido en Graneros

En 1901 ocurriría un verdadero hito en nuestro país, el cual está totalmente ligado a Graneros, ya que el ingeniero William Hodgkinson arma el primer automóvil de Chile, el cual se realizó en una casona que actualmente se encuentra entre las avenidas La Compañía y Bernardo O'Higgins, la Casa Hodgkinson.

En 1902, en Chile, se tenía leves conocimientos de que existían coches sin caballos, un invento portentoso, que sólo circulaba en los Estados Unidos y en toda Europa.

Cuando circuló la noticia de que en la localidad de Graneros se estaba construyendo uno de estos coches sin caballos, la gente de los alrededores comenzó a peregrinar con el fin de conocer y tocar esta maravilla de la ciencia, que sus constructores Gilberto Hodkinson y Rafael Ovalle Correa día a día seguían paso a paso imitando un modelo antiguo que circulaba en Europa de los años 1898.

El vehículo salió a circulación en Abril de 1902, recorriendo las calles de Graneros, causando un gran asombro en los habitantes, que no podían entender cómo se movía.

Después de varias pruebas por la calle Compañía, una de las principales de este pueblo en la sexta región, el asombro no tuvo límites cuando al correr de los días se dieron cuenta sus constructores que la velocidad que podía desarrollar era de 8 kilómetros por hora y en vía recta 10 kilómetros.

Al transcurrir los días, después de varias pruebas que realizaban los dueños de la Fundición Anglo Americana, la prueba máxima que rindió el auto fue desplazarse sin parar cuatro kilómetros desde Graneros hasta la hacienda La Compañía, donde se apostó gran cantidad de gente a presenciar la pasada del diabólico coche sin caballos. Esta gran hazaña por largo tiempo fue recordada y comentada.

Cabe recordar que el modelo del Primer Auto era un limousine de grandes ruedas con rayos igual que las victorias. También podemos recordar que en el lugar del volante de dirección que hoy conocemos, este poseía una palanca, manejada por un chofer vestido con guardapolvos y unos grandes lentes que aparecía encumbrado sobre el alto asiento.

La Fundición Anglo-Americana de Gilberto Hodkinson y Rafael Ovalle Correa, era un establecimiento industrial de gran importancia por allá en esos años. Se recuerda que era de real importancia, quizás la más grande industria progresista que había en ese entonces en Chile. No de otro modo se explica que en él también se hayan construido tranvías, locomotoras, carros ferroviarios y también la primera lancha a motor.

De esta manera, este pequeño pueblito llamado Graneros, quedaría en la historia industrial de Chile. En este lugar, la fundición de Hodkinson y Ovalle, dieron los primeros pasos de lo que sería el futuro progreso de nuestro país.