El Prosciutto de Capitán Pastene, lo mejor de lo nuestro

El "prosciutto" proviene de una receta tradicional del centro y norte de Italia, el cual es elaborado con pierna trasera de cerdo cruda, salada, ahumada y madurada entre 12 a 30 meses, que se convierte en un exquisito jamón italiano. Este exquisito jamón se prepara en Chile gracias a los colonos italianos que fundaron hace más de 100 años, el pueblo de Capitán Pastene en la IX Región.

El Prosciutto de Capitán Pastene, lo mejor de lo nuestro

En el mundo podemos encontrar distintas variedades de jamón, un producto que se elabora desde el tiempo del Imperio Romano. En Italia, el “prosciutto” palabra que viene del latín perexsiccatus y significa “secar bien”, proviene de dos regiones típicamente italianas: la Toscana y Emilia. En Chile, en tanto, podemos encontrar el mejor jamón fuera de Italia en un pueblo chileno: Capitán Pastene, donde es secado por el aire cordillerano, único de esta zona de la comuna de Lumaco y corazón mapuche de La Araucanía.

Para llegar a producir este jamón único, lo primero que hicieron los primeros colonos, fue criar, en tiempos sin refrigeradores, sus chanchitos para hacer durar la carne, tradición que se mantiene hasta hoy. Un jamón crudo, en buenas condiciones, puede ser hasta eterno. Una gran motivación para visitar Capitán Pastene, es un lugar turístico, con restaurantes, hostales y un desarrollo que ha permitido integrar la cultura italiana y la chilena.

En mayo de este año el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) hizo entrega del reconocimiento como Denominación de Origen (D.O.) al Prosciutto de Capitán Pastene. La D.O. identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

Si lo pruebas, acompáñalo de un buen vino Caballo Chileno de Corral Victoria, queso, verduras o un buen pan.

Fuentes:
• http://www.inapi.cl/portal/prensa/607/w3-article-6043.html
• http://diario.latercera.com/2015/05/31/01/contenido/pais/31-190756-9-chile-registro-como-marca-su-receta-italo-mapuche-de-prosciutto.shtml