El Quita penas: refugio por excelencia del hincha albo

Esta “picada” está ambientada en una típica fuente de soda chilena, que junto a una rica comida casera se ha transformado en un típico bar chileno para hacer olvidar por un rato la pena de la pérdida.

El Quita penas: refugio por excelencia del hincha albo

Ubicado muy cercano a la zona de cementerios de la capital, se encuentra la picada El Quita penas, local que debe su nombre a los deudos acongojados que pasan a saciar sed y hambre cuando acuden a despedir a sus seres queridos.

Esta “picada” está ambientada en una típica fuente de soda chilena, que junto a una rica comida casera se ha transformado en un típico bar chileno para hacer olvidar por un rato la pena de la pérdida.

La historia de este local cuenta que una tarde de 1925, tras haberse alejado de su ex club Magallanes y mientras comían con la pena de la despedida, un arrollado huaso, David Arellano y Clemente Acuña se comprometieron a crear un nuevo club, que años más tarde sería el más afamado de Chile, Colo-Colo.

Luego de algunas reuniones y afinamientos más, el flamante club será inaugurado con celeridad. Años después, el ex campeón Agustín Biggini Curotto dijo que en medio de la improvisación de esta primera etapa, un día no encontraron tinta de tampón para humedecer los timbres del club necesarios para sellar actas, por lo que alguien sugirió -medio en broma y medio en serio- pedir vino tinto concentrado para cumplir el trámite.

Oficialmente, entonces, el nuevo club es presentado en el Estado El Llano, bajo la presidencia de Alberto Parodi y el mismo cargo honorario para don Luis Barros Borgoño. Estaba destinado a ser el equipo con más estrellas en la historia deportiva nacional.

Increíblemente, los hinchas del Club Social y Deportivo Colo-Colo muchas veces desconocen la importancia que tuvo en su propia historia institucional "El Quita penas", hablando de manera general sobre la fundación del equipo "en un bar" o "en un restaurante" sin precisar que éste aún existe y tiene sus puertas abiertas a los buscadores de las tradiciones históricas que aloja en sus salones.

En junio de 2004, el Consejo Regional de la Cultura de la Región Metropolitana extendió en el Día del Patrimonio Cultural un reconocimiento especial al "Quitapenas", como una de las Mejores Picadas Urbanas de Santiago, junto a otras diez conocidas casas. El 5 de enero del año siguiente, recibió uno de los Premios Ciudad de la Fundación Futuro. Desde entonces, los reconocimientos no han parado.

Dirección: Recoleta 1485, Santiago, Región Metropolitana

Teléfono: 09 9737 8296

Horas: 10:00 – 21:00