El rol de Paula Jaraquemada en la gesta independentista

Javiera Carrera es una de las mujeres que participaron en la gesta independentista más recordadas, pero a la hora de hablar de reconocimiento y afecto quien la secunda es Paula Jaraquemada, mujer que  gozó de una elevada instrucción por su condición social elevada.

 

El rol de Paula Jaraquemada en la gesta independentista

Nacida en 1768 en una familia santiaguina adinerada, la historia de Paula Jaraquemada es algo desconocida, sin embargo, dos episodios que protagonizó durante la campaña independentista la consagraron como una heroína nacional.

La historia cuenta que casi al finalizar el proceso independentista de Chile, Jaraquemada refugió en su hacienda en Paine al Ejército Patriota luego de la Batalla de Cancha Rayada. En aquel lugar, los soldados se recuperaron, se alimentaron y curaron sus heridas.

Sin embargo, su gran hazaña fue encarar altivamente a un oficial realista que llegó a su hacienda para abastecer a su tropa. El capitán le exigió las llaves de su bodega y ella se negó a hacerlo, concediendo, si lo deseaban, una voluntaria cooperación. El oficial no hizo caso de esta respuesta y nuevamente le dio la orden.

Ella no cedió y poniendo en juego su vida, acercó su pecho a las bayonetas de los soldados para aclararle al oficial que prefería morir antes que ceder. Con la misma altanería, dio vuelta un brasero con la punta de su pie para demostrar que estaba dispuesta a quemar su casa si ellos insistían en despojarle de sus bienes violentamente. Intimidados con su reacción,los soldados desistieron y abandonaron el lugar.

El futuro presidente Manuel Montt, que era un niño en aquella época, visitaba en aquellos días a Paula Jaraquemada, por lo que presenció este episodo.

Al término de la guerra, Paula se dedicó a obras de caridad. Acudía a hospitales, hospicios y a cárceles para dar aliento a los condenados, y en lo posible intervenir para evitar las penas de muerte. También trabajó para lograr mejoras en la Cárcel de Mujeres de Santiago y finalmente creó una corporación de caridad. 

Información: www.memoriachilena.cl