El rosario de huevos: una clara muestra del ingenio mapuche

Bien sabido es que, por décadas, los Mapuches han comercializado sus productos agrícolas y hortalizas, ya sea abasteciendo a feriantes o bien por su cuenta instalándose en alguna parte.

El rosario de huevos: una clara muestra del ingenio mapuche

Lo cierto es que el transporte de sus mercancías muchas veces requirió de ingenio para poder llevar todo sin que se estropease. ¿Uno de los mejores ejemplos? Los huevos.

Los mapuches llegaban a las ciudades con bastantes productos a cuestas. Traían verduras, hortalizas, gallinas y hasta huevos que llamaban la atención por su color azul, que eran característicos de la raza de gallinas araucanas.

Estos productos los entregaban en los almacenes y también los vendían directamente en una explanada que había tres o cuatro cuadras al sur de la Plaza de Armas de Temuco.

El transporte de huevos era muy divertido, ya que para evitar que se rompieran tenían largos trozos de tela que ellos mismos hilaban, como de medio metro de ancho por unos diez metros de largo.

Ponían un huevo, lo enrrollaban, hacían una amarra y luego ponían otro huevo, formando así unas especies de rosarios gigantes de siete u ocho metros que transportaban entre dos mujeres.

Y si el huevo azul te quedó dando vueltas, te contamos el por qué de su particular color.

Leyenda                        

Los relatos antiguos hablan de un pacto entre gallinas y gente de la tierra. Las gallinas darían a la gente huevos azules, la gente de la tierra les entregaría cuidado y honraría su presencia en las ceremonias de agradecimiento o de ruego.
Fue un acuerdo recordado en los cuerpos de kollonkas y ketros que transmiten el mensaje del huevo azul, cuando el pacto se respeta.

Dejando de lado el folklor natural de cada pueblo, lo cierto es que Los huevos azules son una característica esencial y especial de la gallina Mapuche, que la comparte sólo con una raza de china, pero la característica se originó tanto en Chile y China en forma espontánea por un retrovirus de forma paralela, es decir, la capacidad de poner huevos azules se dio en ambas zonas en forma independiente una de la otra.

Los Huevos Azules, poseen una cascara más resistente y particularidades que le dan mayor tiempo de almacenamiento.

Por mucho tiempo se pensó que los huevos azules, por el hecho de tener cascara azul, tenían menos colesterol, pero eso no es así, la gallina mapuche pone muchas veces huevos con menos colesterol porque su alimentación es más sana o natural, es decir, no es por el color de la cascara, una gallina que pone huevo marrón puede poner huevos con menos colesterol si se alimenta de forma sana o natural, y una gallina de huevos azules los puede poner con mayor colesterol si es alimentada con alimentos concentrados, industriales o poco naturales.