El ruido de las mujeres: marcha de las cacerolas en 1971

El desabastecimiento de productos esenciales dio lugar a la creación de mercados negros y a una hiperinflación de 342%. Ahí comenzaron las protestas, especialmente en sectores acomodados con ollas y cacerolas. 

El ruido de las mujeres: marcha de las cacerolas en 1971

En 1971 las mujeres de Santiago salieron a las calles a protestar con ollas vacías por el desabastecimiento que había en el país. Fue la primera gran marcha contra el gobierno de la Unidad Popular, provocada por varios años de descontento social y económico. Así, fue la oposición al gobierno de Salvador Allende (1970-1973), quienes utilizaron por primera vez este tipo de protesta.

El desabastecimiento de productos esenciales dio lugar a la creación de mercados negros y a una hiperinflación de 342%. Ahí comenzaron las protestas, especialmente en sectores acomodados con ollas y cacerolas. Se les llamó inicialmente como "la marcha de las cacerolas vacías", porque no existían alimentos. De allí que se considera a Chile como la cuna del "cacerolazo". 

La característica más destacada de este tipo de protesta radica en que los manifestantes muestran su descontento mediante ruido acompasado, a una hora acordada de antemano (o en otros casos en forma espontánea), desde sus propias casas y sin necesidad de concentrarse en un lugar determinado, asomándose a ventanas y balcones o en los antejardines de las casas, y blandiendo rítmicamente los objetos que tienen a mano (comúnmente, cacerolas, ollas y otros utensilios domésticos; de ahí su nombre), pudiendo de esta manera alcanzar la protesta un alto grado de adhesión y participación.

Para recordar este momento de la historia de Chile, les dejamos este video