El secreto patagónico en el corazón de Lo Barnechea

El cordero y la centolla se convirtieron en protagonistas estrellas de la nueva gastronomía. El Mesón se convirtió en el gran impulsor del rescate de la comida regional. 

El secreto patagónico en el corazón de Lo Barnechea

En un ambiente cálido, con una rústica decoración en madera, El Mesón de la Patagonia invita a disfrutar de platos magallánicos clásicos por excelencia, como lo son el Cordero al Palo y la Centolla, gastronomía que el público ha sabido reconocer y agradecer.

Su historia se remonta a los años 90, cuando sus dueños tenían la intención de poner un local donde se pudiera comer bien y compartir con amigos y familia. Recorriendo la comuna de Lo Barnechea, donde habitaban, encontraron una casa de adove que los maravilló.

La casa había sido remodelada para convertirse en un pub mexicano que nunca se concretó. A pesar de esto el lugar les era muy atractivo, por lo que junto a un amigo que había vivido algunos años en la Patagonia, tomaron la decisión de difundir, hasta entonces la desconocida comida de la Patagonia.

Fue así, como el 14 de marzo de 1997 nace el primer mesón. El éxito fue inmediato, El cordero y la centolla se convirtieron en protagonistas estrellas de la nueva gastronomía. El Mesón se convirtió en el gran impulsor del rescate de la comida regional.

Sus dueños intentaron probar suerte en Brasil donde no tuvieron éxito. Se vieron obligados a volver a Chile y a recomprar el Mesón, el cual fue bautizado como El regreso del Mesón, el que evolucionaría a El Mesón de la Patagonia, nombre que mantienen hasta nuestros días.

Como su nombre lo indica, este restaurante se dedica a servir platos australes y gastronomía criolla, siendo la centolla y el cordero sus preparaciones insignes, servidas de distintas maneras.

Entre sus platos predilectos está el Chupe de Centolla ($12.500), que no por nada lleva 14 años en el menú, el Dúo de Tártaros ($12.800), hechos con centolla y atún, o el Asado de los Arrieros, de corderitos de primavera asados al palo durante más de cuatro horas ($14.800).

Para complementar correctamente la velada, se puede maridar el plato con una Austral Calafate ($2.500), una cerveza con el sabor tradicional del berrie patagónico.

El Mesón de la Patagonia está ubicado en Lo Barnechea 503. Los días 29 de cada mes se pueden pedir los Ñoquis de la Suerte acompañados por una de las tres salsas: boloñesa de cordero al palo, centolla a la crema y mediterráneos con berenjena, tomate asado y rúcula.

Para reservas, se debe llamar al teléfono 22168967