El secreto viñatero de Quillón

En los viñedos de la comuna de Quillón se produce gran parte de los 12 millones de kilos de uva de la cepa País e Italia, dando a este territorio vitivinícola características propias del quehacer rural del campo chileno. En esta antigua zona viñera se pueden encontrar vinos y licores artesanales de fama y reconocimiento, además restaurantes y bodegas. 

 

El secreto viñatero de Quillón

La Viña Lomas de Quillón, ubicada en el kilómetro 10 camino a Cerro Negro, posee una amplia gama de productos tanto en vinos como en licores, todos fabricados en forma artesanal y entre los cuales destacan las cremas de whisky con nombres tan diversos como Néctar de los Dioses o Seducción Rosa. 

En esta viña se pueden recorrer sus bodegas, donde se otorga una charla educativa sobre cómo hacer los vinos y los distintos tipos de vasijas de guarda.

Viña Lomas de Quillón dispone además de una sala de degustación, donde el visitante puede probar todas las variedades de licores y vinos, y donde puede adquirir los productos de la viña. Con plaza de juegos para los grupos familiares que incluyen niños, la visita a las instalaciones no tiene costo si el visitante degusta y compra algún producto, de lo contrario, hay que cancelar sólo mil pesos por persona. 

En Quillón también se puede visitar la bodega de los Viñedos Los Encomenderos (09- 4514168 ó 09-4501750), en el Fundo Santa Ana de Caimaco (a los pies del cerro Cayumanqui). Administrada por la sociedad Valle Hermoso S.A., que lidera Renato Zenteno Lagos, se trata de una de las viñas más antiguas de Chile y cuyos vinos son reconocidos a nivel nacional. Se pueden realizar visitas guiadas a la viña, que dispone de venta de productos y degustaciones. Otro atractivo lugar turístico en Quillón es Vinos y Licores Don Ginito (42-1974159 ó 09- 2534512), en el kilómetro 11 camino a Cerro Negro. La viña cuenta con restaurant, sala de ventas, artesanía y un museo campesino, donde su dueño, José Escobar Concha, ha incluido diversos utensilios antiguos del mundo vitivinícola.