El tesoro de Palqui

Se dice que en la comunidad de Palqui existe un gran tesoro consistente en once cargas de oro y plata ubicados en el Cerro Palqui pertenecientes a los jesuitas que fueron expulsados de Bucalemu y que venían arrancando por estos sectores.

El tesoro de Palqui

Sin embargo se dice que los frailes que estaban heridos y cansados eran asesinados por los otros para que no fueran un lastre y sus compañeros pudieran huir de sus perseguidores. Justamente en el mencionado cerro murieron varios jesuitas que quedaron con sus cargas de oro y plata.

Pero la tradición dice que algunos sabían esto se aventuraron a conseguir y encontrar esta gran riqueza. Sin embargo de los que se atrevieron, solo uno de ellos regresó pues los demás escaparon sin dejar huella sobre su paradero.

Se dice que este gran tesoro es cuidado por el mismo diablo que vuelve loco de temor a quienes los buscan y que además en las noches más oscuras se escucha a lo lejos el traqueteo de un grupo de cabalgaduras y carretas en ese cerro.  Se cree que son los Jesuitas que escaparon de Bucalemu y su gran tesoro.