El Topinambur de San Rosendo

La cosecha de Topinambur (Helianthus Tuberosus) es generada por pequeños productores de la Región del Bio Bío que practican el manejo orgánico. Su consumo es ideal para celiacos y para quienes deseen mantener una nutrición sana o como delicatesen. Rico en azúcares, principalmente Inulina, le permite actuar como un excelente Prebiótico.

 

El Topinambur de San Rosendo

El Topinambur es una planta perenne originaria de América, componente de la familia de los girasoles, se cultiva por su tubérculo comestible y por el uso de sus tallos como forraje. Es conocida en otros lugares como Tupinambo o Alcachofa de Jerusalem. Este último nombre se relaciona con la similitud en sabor que caracteriza a su tubérculo, el que en términos fisiológicos es alargado de formas irregulares con un diámetro de entre 3 y 5 cms, y un largo de entre 7 y 15 cms., muy parecido a una papa de jengibre.

Su consistencia y textura tanto cruda como cocida es algo más rígida que una papa tradicional y es muy utilizada como vegetal gourmet por Chefs y Especialistas gracias a su suave sabor a alcachofa. La planta sobre el terreno es similar a un girasol, y se corona por una gran flor en forma de Estrella, con pétalos de color oro.

Propiedades: Energizante, apto para personas convalescientes, ancianos y niños. Los niveles de Inulina la hacen apta para la alimentación de personas que sufren de diabetes puesto que el organismo utiliza su carbohidrato principal (la Inulina), el contenido calórico es casi nulo por lo que se utiliza como complemento en regímenes hipocalóricos.

Usos: El Topinambur es utilizado cuando no se tiene una buena digestión o se sufre de estreñimiento. Útil en la desinfección del tracto intestinal, controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol y ayuda a la desinfección del organismo favoreciendo el crecimiento de la flora intestinal benéfica (Prebiótico).

Recetas: El Topinambur puede ser consumido en todas las recetas que requieran papas, con idénticas modalidades. Acá le ofrecemos una:

Ensalada compuesta

Ingredientes:

4 unidades de topinambur

1 Lechuga

2 Tomates

Champiñones: ¼ bandeja

Pimiento rojo: ½ unidad

Pimiento verde: ½ unidad

Salmón interfoliado: Láminas

Palmitos: 1 unidad

Queso parmesano: 1 sachet

Choclo: 100 gramos

Especias

Aceto balsámico 

Pan de molde

Preparación

Lavar y pelar verduras. Dar cocción al choclo. Cortar crutones de pan de molde y hornear, pintando con aceite de oliva. Cortar los champiñones en escalopas. Reservar

Mondar el tomate y cortar en gajos, retirando semillas. Cortar en rombos el pimiento.

Cortar en rodajas los palmitos. En escalopa los topinambur. Mezclar todo; montar sobre hojas de lechuga y servir junto a láminas de salmón.

Aliñar a gusto con vinagre balsámico y espolvorear queso parmesano rallado.