El volcán Chaitén 10 mil años más tarde

Un estudio realizado por la revista Geology, determinó que han ocurrido diez erupciones similares o peores que la del 2008 en los últimos 10.500 años, la mitad de ellas en el último milenio.

El volcán Chaitén 10 mil años más tarde

Hace 10.500 años atrás fue la única erupción conocida que tuvo el volcán Chaitén antes de la de mayo de 2008, que cubrió de cenizas el pueblo y que combinada con la lluvia, y material volcánico provocó el desborde del Río Blanco, inundando completamente el lugar.

Su presente lo ubica en el cuarto volcán más activo del país, según el Servicio Nacional de Geología y Minería. Un estudio realizado por la revista Geology, determinó que han ocurrido diez erupciones similares o peores que la del 2008 en los últimos 10.500 años, la mitad de ellas en el último milenio.

Un equipo del Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur  analizó los sedimentos del fondo del lago Teo, en Chaitén, donde se depositan las cenizas volcánicas, directamente desde la atmósfera o arrastradas desde laderas circundantes por la precipitación. Detectaron los restos de 26 erupciones pasadas, diez del Chaitén, una decena del Michinmahuida (un volcán cercano) y seis de origen no determinado. 

Luego de la erupción de 2008, se detectaron otros eventos, pero sólo con la historia completa, proveniente de los sedimentos lacustres, pudo determinarse la frecuencia de las erupciones del Volcán Chaitén: aproximadamente, un evento cada 310 años durante los últimos 10 mil años o cada cerca de 200 años si sólo se cuenta el último milenio. 

El presente de Chaitén

Tras la madrugada del 2 de mayo de 2008 cuando ocurrió la erupción, fueron muchos los habitantes que se negaban a dejar la zona, ya sea por cuidar a sus animales o sus casas. Fue en ese momento cuando se recurrió a la Justicia. La noche del 7 de mayo, los tribunales acogieron el recurso de protección presentado por la Intendencia, que ordenaba el desalojo de la zona afectada por la erupción. Con esto, Carabineros podía proceder a la evacuación inmediata y obligatoria de los habitantes de Chaitén que se resistan a salir del radio de 30 kilómetros dispuesto por la autoridad.

Hoy, la comuna tiene 1.841 hombres y 1.583 mujeres. Según el Censo de 2012, su población principal, es decir, más del 36%, tiene entre 35 y 39 años.

No hay hospitales y sólo funciona un colegio. Esa es la comuna que hoy renace desde las cenizas, poco a poco que se ha ido poniendo de pie, con el objetivo de recuperar su turismo  y atracciones para un lugar que la belleza jamás dejó atrás.