Elizabeth Mundy: falta crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal

En entrevista con Corral Victoria Elizabeth nos cuenta un poco más de sus trabajos, cómo surge su interés en el arte y, por supuesto, cómo ha sido esta nueva experiencia de dedicarse a la artesanía.

Elizabeth Mundy: falta crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal

Elizabeth Mundy trabaja con pintura en vidrio y vitrofusión. Su interés en este arte comenzó años atrás, cuando se desenvolvía como secretaria en una empresa donde realizaban talleres de manualidades. Fue en aquel entonces cuando descubrió sus dotes artísticos, comenzando la aventura de explorar en aquel rubro.

En entrevista con Corral Victoria Elizabeth nos cuenta un poco más de sus trabajos, cómo surge su interés en el arte y, por supuesto, cómo ha sido esta nueva experiencia de dedicarse a la artesanía.

Acá les dejamos su entrevista.

¿Cómo surge tu interés en practicar artesanía?

Siempre me llamó la atención, trabajé varios años como secretaria en una empresa en la cual realizaban talleres de manualidades/artesanía a las señoras de los trabajadores y al término del año hacían una exposición con trabajos muy lindos; de allí nació mi inquietud de explorar en este rubro, realizando diversos talleres que me llevaron a descubrir que sí podía incursionar en otra área.

¿Qué trabajo es el que específicamente realizas?

Específicamente me gusta trabajar en vidrio diferentes técnicas que he aprendido como pintura en vidrio y vitrofusión.

¿Qué técnica ocupas? ¿Cómo es su proceso?

En pintura hay diferentes técnicas pero la que más trabajo es el marmoleado en el que sólo se usan los dedos para pintar, generalmente en platos de vidrio, los efectos que se producen con la gama de colores que se usan es para dejar volar la imaginación, es un arte abstracto y lento que puede llevar más de una hora realizarlo, depende de lo que se quiera lograr, hay que darle un tiempo de secado de un día aproximadamente para después sellarlo.

En cuanto a la vitrofusión es un proceso diferente, que se trabaja principalmente en vidrio float, donde hay que cortar el vidrio según el trabajo que se quiera realizar, usar herramientas para cortar, lijas, alicates para ir dando la forma a lo que voy a crear, luego de eso se dibuja en el vidrio el diseño y se pinta con diferentes tipos de pintura que se preparan, depende de lo que se quiera obtener es la pintura que se va a elegir, hay que darle un tiempo de secado para que no se unan los colores, si eso es lo que queremos, se puede trabajar con 2 o más vidrios superpuestos, una vez seca la pintura se lleva a horno a 750°-800° y cuando se enfría el horno recién se retiran los trabajos, sino se arriesga que se quiebre el vidrio, y se lavan para sacar el desmoldante.

¿Cómo ha sido esta experiencia de dedicarte a la artesanía?

La experiencia ha sido muy enriquecedora porque he ido descubriendo con el tiempo que hay un gran abanico de posibilidades de cosas que uno puede realizar y aprender. Personalmente me atrae trabajar el vidrio, pero también he realizado trabajos en ziña, en madera y también en combinación con el vidrio. Crear, es dejar volar la imaginación por eso mismo un trabajo nunca va a ser igual a otro, es exclusivo. Reinventarme y darme cuenta que también tenía habilidades ha sido ha sido una gran bendición. Todo esto requiere también perseverancia, esfuerzo y dedicación.

¿Cuánto de identidad hay en tu trabajo?

El resultado de un trabajo es lo que me identifica, el tiempo que dediqué en él para lograr lo que quería es el sello propio de tu trabajo, por eso mismo me gusta el vidrio porque la transparencia, la luz que le imprime al trabajo terminado es una sensación muy gratificante.

¿Cómo es ser artesano en Chile?

Para ser artesano en Chile falta crear conciencia en la comunidad sobre el valor y significado del trabajo artesanal. Aun cuando existen organizaciones que apoyan el emprendimiento, faltan los espacios donde se pueda exponer y darle el valor que debe tener, como galerías por ejemplo, para poder comercializarlos.

¿Qué falta para que se les pueda dar más vitrina a sus trabajos?

Publicidad, mayor difusión creo que es la clave.

¿Dónde podemos ver tus trabajaos y contactarte?

Mis trabajos se pueden ver en las redes sociales como: facebook, instagram, twitter y en www.chileno.cl, como Lorely Espacio Creativo.