Empanadas de manzana de Chiloé

Las manzanas de Chiloé se destacan por sobre todas por su sabor, color y aromas.

Empanadas de manzana de Chiloé

No existe claridad de quien trajo las manzanas a Chile. Lo que si es cierto, es que las manzanas de Chiloé se destacan por sobre todas por su sabor, color y aromas. Favorecidas por el clima, dulces, agrias, amargas, verdes, rojas, blandas, son muchas las variedades que podemos encontrar en estas tierras. Son también muchas las formas de disfrutarlas, entre ellas, cocinando las tradicionales empanadas de manzana, una delicia del verano.

Ingredientes para 8 personas

o 1/2 kilo de harina
o 1 cucharadita de polvos de hornear
o 1 taza de leche
o 1 cucharada de sal
o 1 cucharada de azúcar
o 120gr de manteca
o 3 yemas
o 3 manzanas rojas
o 3 peras
o 5 cucharas de azúcar y un poco más para espolvorear sobre la empanada

Preparación

1. Cernir la harina sobre una tabla de madera. Agregar los polvos de hornear. 
2. Calentar la leche con la sal y la azúcar. Derretir la manteca.
3. Hacer un hueco en el centro de la harina. Poner la yemas en el centro de la harina e ir agregando de a poco la leche y la manteca, incorporándola con los dedos. Amasar hasta que quede suave.
4. En un sartén a fuego medio, poner las manzanas con las peras y la azúcar. Revolver y dejar en el fuego por 8 minutos, revolviendo de vez en cuando. Sacar del fuego.
5. Uslerear la masa en una superficie con harina, hasta que quede de 3 milimetros de grosor. Cortar círculos con un cortador (si no tienes puedes usar un plato de pan) de apróximadamente 15 cm de diámetro.
6. Mojar el borde de la masa con agua. Poner dos cucharadas de fruta en el centro de la masa y tapar con la mitad de la masa hacia adentro, dejando un espacio de masa en los bordes. Doblar hacia arriba la masa restante, para el que relleno se sostenga.
7. Con un pincel poner agua sobre la parte superior de la empanada y espolvorear azúcar. Puedes reemplazar la azúcar por yema para darle color.
8. Llevar al horno por 15 minutos a fuego medio, o hasta que la masa esté dorada.

Fuente:

http://www.cherrytomate.com/2013/07/07/empanadas-de-manzana-y-pera/