En invierno y verano: el ascenso al Cerro Carpa

El tiempo aproximado de Ascenso es de 3 horas y 45 minutos desde el portón de ingreso al Club Ecuestre a la cumbre del Cerro Carpa. 

En invierno y verano: el ascenso al Cerro Carpa

Durante todo el año, especialmente entre los meses de septiembre y mayo, el Cerro Carpa es un excelente panorama para los amantes del trekking y ascenso.

Para acceder a la ruta se puede hacer de tres formas.

Por el Club Ecuestre. Presenta la ventaja de que se puede llegar en microbus. Al llegar al lugar donde se termina avenida La Dehesa empieza un camino de tierra, seguir el camino, este lleva al club ecuestre. Desde el inicio del camino de tierra, unos 500 metros por el camino se llega a un tramo pavimentado en donde hay casas y es la continuación de la urbanización. Se recomienda retomar el camino de tierra por un camino hacia la izquierda. Retomar el camino y subir, un kilómetro más arriba se encuentra el club ecuestre. En este punto se puede dejar el auto y comenzar a subir. Pasar el portón blanco del camino de autos, seguir a pie bordeando el estero, se continúa junto al estero por un tupido bosque mediterráneo, para luego remontar la ladera que está a la izquierda. Por el filo de esta existe un marcado y agradable sendero.

Por el Club Santa Martina. El ascenso parte desde más alto (1300 mts), aunque hay una larga distancia horizontal que recorrer. También existe guardia. Se puede justificar como interesado en el club de campo, aunque podrían impedir el paso si no se cuenta con una mejor razón.

Por el Santuario de la Naturaleza del Arrayán. Poco después de la entrada hay un camino vehicular que sale a la izquierda. Sube bastante por la ladera sureste del Carpa.

La ruta comienza desde el portón que impide el paso de vehículos hacia el Club Ecuestre. Se debe continuar por el camino vehicular, sin desviarse, existe una bifurcación que comienza ascender hacia el noroeste, no obstante se debe avanzar con dirección noreste hasta encontrar un estrecho sendero, marcado por el paso animales, que se interna entre los árboles, inmediatamente antes de que el camino vehicular se vea interrumpido por un cerco de alambre.

Una vez en la huella de caballos, ésta serpentea ladera arriba por entre los árboles, hasta salir a un sector con menos vegetación y luego, al cabo de una hora, a un filo señalado por una alambrada que corre de este a oeste. Este cerco indica la dirección a seguir, paralelo a él continúa la marcada huella que comienza a ascender por la cara oeste del Cordón de Los Españoles con dirección al cerro Placetas Negras.

Luego de transcurrida otra hora de marcha, a un costado del sendero, se encuentra una cruz en memoria de un piloto fallecido en un accidente aéreo, del cual aún es posible encontrar restos, desperdigados en el sector inmediato. La huella continúa avanzando hasta llegar al filo, al norte del Cerro Placetas Negras. Siguiendo el filo, es posible alcanzar la cumbre del Cerro Conchalí, ascendiendo hacia el norte, a una hora desde la Cruz del Piloto. Desde la Cumbre del cerro Conchalí se distingue claramente el cerro Carpa, y la ruta a seguir. Se debe continuar por el filo con dirección noreste, al cabo de 45 minutos y tres falsas cumbres se encuentra la cumbre del Cerro Carpa y una panorámica espectacular del Grupo Plomo y Los Andes Centrales. El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

El tiempo aproximado de Ascenso es de 3 horas y 45 minutos desde el portón de ingreso al Club Ecuestre a la cumbre del Cerro Carpa. Mientras que el tiempo aproximado de descenso es de 2 horas y 20 minutos desde la cumbre del Cerro Carpa al portón de ingreso al Club Ecuestre.