Energía eólica llega a Negrete

A través del proyecto de la empresa WPD Chile, se instalarán 12 aerogeneradores que permitirán producir la energía necesaria para abastecer a cerca de 56 mil familias.

Energía eólica llega a Negrete

En Chile, el uso de las energías renovables no convencionales en el Sistema Interconectado Central alcanza un 10,9% -a diciembre del año pasado-, de esa cifra, la energía eólica representa el 21,9%. El número aumentará cuando entre en operación el Parque Eólico Negrete que se comenzó a construir a mediados de año. 

Con una inversión cercana a los 48 millones de dólares, los 12 aerogeneradores que se formarán el parque tendrán la capacidad de generar la energía eléctrica para abastecer a 56 mil familias sin emitir gases contaminantes, lo que permite que sea compatible con una de las actividad económicas más importantes de la zona, la agricultura. 

Si bien la construcción del parque representa un gran avance para Negrete en términos energético, su aprobación no ha estado ajena a las polémicas. A pesar de que en 2014 el Servicio de Evaluación Ambiental aceptó el proyecto, la comunidad indígena Coyan Mapu presentó un recurso en el Tercer Tribunal Ambiental por considerar que la resolución que aprueba la construcción es arbitraria e ilegal “y que produce perturbación y amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías de las comunidades”.

El fallo de la justicia fue dado a conocer en mayo de este año, siendo desfavorable para las comunidades que buscaban evitar su construcción, la que tras la pronunciación de los tribunales, comenzará el próximo año.