España celebra a Raúl Zurita

Su página web fue lanzada en el coloquio internacional "Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual", organizado por la Universidad de Alicante.

España celebra a Raúl Zurita

A comienzos de este mes, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, inauguró un portal dedicado a Raúl Zurita, quien además recibió por parte de la Universidad de Alicante la Medalla Doctor Honoris Causa.

En su nueva página, se pueden encontrar obras como El Manuscrito del Libro Anteparaíso, El Amor de Chile, Cantos a los Ríos que se Aman, entre otras obras del destacado poeta.

El sitio también incluye una reseña biográfica, una cronología, un repositorio de imágenes, una selección de poemas recitados por el propio autor, al igual que una importante colección de trabajos y estudios sobre la obra del poeta, que durante su trayectoria ha recibido importantes galardones, entre los que destacan: el Premio Pablo Neruda (1988), el Premio Nacional de Literatura (2000) y el Premio José Lezama Lima (2006).

Su página web fue lanzada en el coloquio internacional "Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual", organizado por la Universidad de Alicante.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa, quien fuera Premio Nobel de Literatura en 2010. La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact. La Biblioteca Virtual, en tanto, ofrece libre acceso a más de 190.000 registros bibliográficos. En el año 2013 obtuvo el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Paralelamente al nuevo portal que recoge la obra de Zurita, en la Biblioteca Nacional existen alrededor de mil registros asociados al autor, los cuales se pueden buscar de forma digital en la web de la biblioteca.

De esta manera, se le rinde homenaje a este poeta chileno apreciado por la crítica y reconocido en toda América Latina. Su trayectoria en el mundo de la poesía, destaca por ser un aporte creativo y estético, tanto para Chile como para el resto de Hispanoamérica.