Federico Schwager II, uno de los impulsores de la industria carbonífera en Coronel

El chileno de origen alemán ingresó al rubro por primera vez en 1855 y tras retirarse volvió en 1866 volvió tres años más tarde para comenzar a gestionar su gran empresa: “Compañía carbonífera y de fundición Schwager”, la que vio la luz recién hacia fines del siglo XIX.

Federico Schwager II, uno de los impulsores de la industria carbonífera en Coronel

Hijo del alemán Federico Guillermo Schwager I y de la inglesa Mary Maginnes, Feredico Schwager II nació en Valparaíso en 1823 y llegó a Coronel en 1855, siendo su primer negocio el préstamo de 12 mil pesos a Ramón Rojas para que este último comenzara la explotación del carbón en el sector de “Boca Maule”. 

Si bien siempre de caracterizó por ser un hombre ágil y con una gran energía para realizar cada uno de sus proyectos, la deuda de 150 mil pesos que le dejó su padre al fallecer y sus constantes problemas de salud lo hicieron enfrentar varios momentos de angustia, a los que logró sobreponerse y mantenerse en el negocio asociado con los hermanos Délano, a quienes le vendió todas sus acciones en de la Compañía Puchoco y las de sus hermanas en 600 mil pesos, tras sufrir un grave accidente en tranvía en Valparaíso en 1866. 

Tras estar alejado de los negocios por tres años, volvió a la carga en 1870 cuando comienza a estructura su empresa, la Compañía carbonífera y de fundición Schwager, con la compra del 50% de los derechos de las zonas de Boca y Huerta, en la rivera del estero Maule, para tener en 1877 la totalidad de la propiedad, que le permitía extraer carbón y también ocupar el suelo. El pique principal se denominó “Pique N°1”, el que fue reemplazado por los Chiflones de Santa María y N°4, este último comenzó a funcionar en 1876 y es considerado como una gran obra de ingeniería, ya que su ingreso se hizo perforando una roca que era permanentemente azotada por olas. Este pique funcionó hasta 1924, cuando la crisis del carbón obligó a cerrarlo para, por decisión de la Compañía, concentrar la extracción en la zona de Boca Maule. 

Las admiración de Federico Schwager por Inglaterra, hizo que sus minas implementaran sistemas de extracción europeos, ideados por ingenieros británicos. De hecho su relación con el país europeo era tan cercana que fue vicecónsul británico en Coronel. 

Schwager hizo crecer su industria en 1886 con la firma del contrato de explotación en sociedad con José Antonio de la Jara de los yacimientos encontrados en el fundo “Canta Rana”. Dentro de los negocios impulsados por el empresario también cuenta la construcción del ferrocarril entre los yacimientos y el puerto. 

Ante de morir, el 24 de junio de 1892, Federico Scjwager II había hecho efectiva la compra de la mina de Punta de Puchoco, que junto a los yacimientos de Boca Maula y La Huerta formaron la “Compañía carbonífera y de fundición Schwager”, que fue fundada oficialmente en 1893, dos años después de su deceso. Además dejó una donación para construir un hospital para los habitantes de Puchoco. 

Schwager II nunca se casó y no tuvo hijo, por lo que la empresa siguió siendo administrada por su hermana Carolina, quien falleció en 1928 dejando a sus sobrinos, Federico y Minna, la administración de la compañía hacia 1930. 
FUENTE: http://www.coronel.cl/2009/04/federico-schwager/