Fernando Monckeberg, el salvador de niños

Fernando Monckeberg, el año 1975, creó la Corporación para la Nutrición Infantil, CONIN, fundación privada sin fines de lucro, con el objetivo principal de recuperar a todos los niños desnutridos graves del país.

Fernando Monckeberg, el salvador de niños

Hace 40 años Chile cambió el rumbo respecto del cuidado de los niños y aquel histórico momento, que entre otras cosas ha permitido el desarrollo de generaciones de chilenos sanos, se debió a la fuerza de un solo hombre, con una enorme visión: El doctor Fernando Monckeberg Barros.

Fernando Mönckeberg Barros, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y tecnologías en 1998 Premio Nacional de Medicina 2012 estudió en la Universidad Católica de Chile y se graduó de médico en 1952, pero como era tradicional en la época recibió su título de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

Desde sus inicios se destacó siendo nombrado con apenas 28 años Director del Laboratorio de Investigaciones Pediátricas de la Universidad de Chile en 1954. Sus contribuciones científicas le hicieron merecedor de reconocimiento nacional e internacional y en 1958 recibió una beca de la Fundación Guggenheim para desarrollar investigaciones en inmunología con los Profesores Charles Janeway y David Gitlin en el Hospital de Niños de Boston, Universidad de Harvard. Allí trabajó casi dos años y luego volvió a Chile.

Luego de su retorno al país, en 1966 se desarrolla en las áreas de pediatría y nutrición enseñando en la Universidad de Chile y desde esa posición dio origen al INTA, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, transformándolo en el principal referente de Nutrición y Alimentación del país. 

Es este contexto Monckeberg se dio cuenta que para mirar al futuro Chile debía mejorar las condiciones nutricionales de los niños que hasta esa época era muy común que sufrieran desnutrición y malas condiciones de alimentación.

Fernando Monckeberg, el año 1975, creó la Corporación para la Nutrición Infantil, CONIN, fundación privada sin fines de lucro, con el objetivo principal de recuperar a todos los niños desnutridos graves del país. Gracias a este trabajo se le ha reconocido como el líder de la lucha que permitió terminar con el "mal oculto" de la desnutrición infantil en nuestro país y que en 1950 mataba al 40 % de los niños chilenos menores de un año.

Gracias a la motivación que logró traspasar a la comunidad, esta CONIN logró construir, habilitar y poner en marcha 33 centros capacitados para hospitalizar y tratar aproximadamente a 50 lactantes en cada uno, totalizando mil 700 camas de lactantes a lo largo del país. 

Hasta el año 2001, la Corporación había tratado y recuperado a más de cien mil niños desnutridos, previniendo sus daños y recaídas. Esto influyó directamente en el notable descenso de la mortalidad infantil, observada entre 1970 y 2000. 

En la actualidad, habiéndose erradicado la desnutrición como problema de salud pública en el país, CONIN se ha orientado hacia el diagnóstico y tratamiento de lactantes con distintos tipos de enfermedades genéticas y metabólicas que necesitan de exámenes especializados y tratamientos específicos, y niños con alta vulnerabilidad social. La contribución a la salud de los niños chilenos y de las Américas le fue reconocida internacionalmente durante la década de los ‘70, recibiendo el Premio Abraham Horwitz por liderazgo científico con impacto en la salud pública de la población de las Américas, en 1979. 

Su trayectoria es innegable y ha sido elegido miembro honorario de instituciones nacionales e internacionales, principalmente en el ámbito pediátrico y nutricional, entre ellas, la Academia de Medicina de Chile, la Academia de Pediatría de Estados Unidos, la Academia Científica del Tercer Mundo, y academias de Inglaterra, España, Brasil y Argentina. También fue asesor de comités especializados de la ONU, la FAO, Unicef y la OMS. 

Reconocimientos 

1975 - Premio ICARE. 
1979 - Premio de la Pan American Health Education Foundation (Abraham Horwitz).
1985 - Premio de la American Academy of Pediatrics, como Pediatra del año a nivel mundial. 
1985 - Premio de la World Foundation for Health and Peace.
1993 - Premio de la International Union of Nutritional Science. 
1995 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid. 
1998 - Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. 
1999 - Premio de las Sociedades Científicas Médicas de Chile. 
2000 - Premio de Excelencia Académica de la Sociedad Chilena de Pediatría. 
2005 - Premio Bicentenario. Otorgado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile conjuntamente con la Universidad de Chile y la Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario de la República (Comisión Bicentenario). 
2007 - Reconocimiento a la trayectoria y fundamental aporte a la nutrición en Chile, del Centro Tecnológico Granotec, CTG - OTEC, durante el V Seminario de Estilo de Vida Saludable 
2007 -Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Fellow del American Society for Nutritional Sciences (Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición).
2012 -Premio Nacional de Medicina 

Fuentes: 

http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2011/09/Biografia-Dr-Fernando-Monckeberg.pdf
http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/grandes-figuras/premios-nacionales/ciencias-/6542/fernando-monckeberg-barros
http://www.inta.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=355:premio-nacional-de-medicina-a-fernando-moenckeberg-un-homenaje-mas-que-merecido&catid=53:opinion&Itemid=134