Fernando Ortiz, Radio Colina: buscamos apoyar a la comunidad en sus diferentes necesidades

Ortiz destaca importantes tradiciones de la provincia, como la fiesta de Cuasimodo, celebración que los habitantes valoran y cuidan como un importante patrimonio e identidad de la zona. 

Fernando Ortiz, Radio Colina: buscamos apoyar a la comunidad en sus diferentes necesidades

Corría el año 1998 cuando se funda Radio Colina, el único medio comercial de la provincia de Chacabuco. Según explica su gerente comercial, Fernando Ortiz, a revista Corral Victoria, temas como la sequía, delincuencia y pobreza son los que se toman la agenda en la provincia.

Además, destaca importantes tradiciones de la zona, como la fiesta de Cuasimodo, que los habitantes valoran y cuidan como un importante patrimonio e identidad de la zona.

¿Cómo surge Radio Cumbre?

Al no haber ningún medio de comunicación en el sector norte de Santiago, en el año 1998 nuestra empresa funda en la comuna de Colina Radio Cumbre 90.9 FM. Único medio comercial que cubre la provincia de Chacabuco, llevando a sus auditores, entretención, información, cultura y una grata compañía que rescata los valores y gustos de los habitantes de este sector del país.

Junto con informar y entretener, ¿cuál es el principal objetivo de la radio?

Buscamos apoyar a la comunidad en sus diferentes necesidades y dar a conocer las iniciativas de bien común, Ir en defensa de las personas que son vulneradas y que tienen necesidades urgentes, crear conciencia y defender la ecología y tratar de llevar un mensaje de solidaridad a las personas.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se han encontrado?

Salvo unas pocas excepciones, el nulo apoyo que la mayoría de las autoridades y entidades comerciales que detentan el poder económico en la zona, brindan a la emisora. Algunas tratan inclusive de aprovecharse de ella.

¿Qué rol cumple la música chilena en Radio Cumbre?

La música chilena de calidad cuenta con una permanente cabida en la programación de radio cumbre, que transmite más del 20% en su programación con esta música.

¿Qué le parece el proyecto que obliga a las radios a tocar música chilena en forma obligada?

Un abuso de poder del parlamento que intenta influir en las decisiones íntimas de de los auditores asumiendo un papel paternalista, cuyas proyecciones pueden ser insospechadas.

¿Cuáles son las mayores dificultades en la actualidad en Colina?

Sequía, delincuencia y pobreza. Los agricultores cuentan con problemas de comercialización de sus productos que cosechan, que en un porcentaje mayoritario terminan beneficiando a los intermediarios que poco o nada aportan a la agricultura.

¿Cree que sus habitantes valoran el patrimonio de la ciudad? ¿De qué manera?

Los habitantes de la zona norte de Santiago, especialmente los habitantes de Colina, Lampa, Batuco y Til Til tienen muy arraigada sus tradiciones y patrimonio cultural. Ejemplo de esto es la fiesta de Cuasimodo que se realiza a la semana siguiente del Domingo de pascua de resurrección. Esta fiesta religiosa popular es la más grande del país con más de 3.000 jinetes a caballo que acompañan al sacerdote a llevar la comunión a los enfermos postrados, otro ejemplo es la peregrinación de San Isidro una rogativa que se realiza en el mes de mayo con la intención de solicitarle al santo lluvias para tener una buena siembra y cosecha. Además en el sector diferentes inmuebles que datan del siglo 17, 18 y 19 se han transformados en centros culturales y centros de eventos con actividades familiares gratuitas para la comunidad.