Fiesta a la Chilena se realizó en el corazón de la Patagonia

El objetivo de esta masiva fiesta es recordar tradiciones y personajes que han dejado un legado y hecho historia en la Patagonia chilena. 

Fiesta a la Chilena se realizó en el corazón de la Patagonia

En la comuna de Torres del Paine, específicamente en la localidad de Villa Cerro Castillo, en la región de Magallanes, se realizó un verdadero referente de las tradiciones en la Patagonia, la denominada Fiesta a la Chilena.

El evento, que se realizó entre el 30 de enero y el 1 de febrero, fue organizado por la Municipalidad de Torres del Paine y por el Club de Rodeo Chileno local.

La fiesta comenzó con una exposición de caballos chilenos. La jura de esta muestra, con más de 30 caballos, se efectuó en la cancha de jineteadas y el jurado Julio Mohr Alba escogió como Gran Campeón Macho a Bayos Fueguinos Baqueano y como Gran Campeona Hembra a Doña Maruja Quenita.

Posteriormente se realizó la ceremonia de inauguración del evento. En ella, las corraleras de la zona central hicieron una coreografía a caballo, para luego cerrar la jornada inaugural con las jineteadas nocturnas en su etapa clasificatoria.

Al siguiente día, los ojos estuvieron puestos en la medialuna, donde hubo monta de novillos, apialaduras y el rodeo femenino, con seis colleras foráneas y una local. Campeonas de este rodeo fueron Nicole Méndez (Santiago) y Fernanda Durán (Quillota) en Chamullo y Ventolera.

Por la tarde se realizó la tradicional carrera de resistencia al cerro El Sol, con 30 kilómetros por recorrer. La competencia la ganó José Luis Cárdenas de la estancia San Luis. Segunda, Tamara MacLeod, de la estancia Cerro Campana. Tercera, Daneska Goic, de la estancia Laguna Sofía y cuarta, Palmenia Cárdenas, de la estancia Anahí del Valle.

Para finalizar la segunda jornada, los asistentes se trasladaron al casino oficial, para disfrutar de los artistas que se presentaron en la Peña Folclórica, donde, entre otros, estuvo el grupo Tierra Amada de Manzanares, de la comuna de Renaico, el grupo Esencias de Mi Tierra, Grupo Pehual, Los Hermanos Alvarez y Natalia Cuevas, entre otros. Horas más tarde, el gran bailable en el gimnasio municipal, que se prolongó algunas horas después de medianoche.

Finalmente llegamos al domingo 1 de febrero, donde las actividades se iniciaron pasadas las 14 horas con un interesante desafío: antiguas leyendas de las jineteadas australes montando el toro mecánico. Fue un entretenido homenaje a Valentín Fariña, Carlos Muñoz, Raúl Cárdenas, Manuel Mansilla y Juan Forte.

También se realizó la última etapa clasificatoria de las Jineteadas y luego la final, dividida en dos categorías.  En Crina, el primer lugar fue para Rafael Loaiza. Segundo fue Luis Avilés y tercero, Erenis Valverde. Y en Basto con encimera, el campeón fue Iván Cárdenas. Segundo, Fabián Montero (Argentina) y tercero, Mauricio Sánchez.

De esta forma culminó esta masiva fiesta, cuyo objetivo es recordar tradiciones y personajes que han dejado un legado y hecho historia en la Patagonia chilena. Esta fiesta permite a grandes y chicos empaparse de nuestra identidad y, por sobre todo, disfrutar de lo nuestro, disfrutar de nuestro Chile.