Fiesta Costumbrista de Portezuelo: tradición en el campo

Esta fiesta costumbrista lleva más de 20 años realizándose en la comuna ubicada a 30 km. desde Chillán a la costa, es parte de los eventos culturales impulsados por la Parroquia, al igual que la vendimia, la cruz del trigo, el encuentro de payadores y el encuentro de raíces folclóricas.

 

Fiesta Costumbrista de Portezuelo: tradición en el campo

La Fiesta Costumbrista de Portezuelo “es una tradición que no hay que dejar morir en el campo”, señala el padre René Gómez, el actual párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo, quien se refiere a la trilla a yegua suelta que se realiza hace ya más de 20 años en enero en esta localidad.

La trilla como tradicionalmente se ha hecho, se lleva a cabo en un hermoso sector rodeado de cerros, que permite observar todo el panorama campesino de la comunidad de Llahuén, ubicado a 7 kilómetros al sur poniente de Portezuelo.

En esta tradicional fiesta, los asistentes tienen la posibilidad de revivir cómo eran las trillas de antaño y de qué manera se realizaba la faena campesina con la ayuda de todos.

Asimismo, los visitantes pueden degustar productos derivados del trigo que están para la venta: Tortillas de rescoldo, pan amasado, mote con huesillos, harina tostada, etc, ofrecidos por los distintos representantes de las capillas de la parroquia.

El evento, además, considera una misa de acción de gracias a la chilena y un almuerzo típico, el cual cuenta con la animación de conjuntos folclóricos.

De esta manera, esta fiesta costumbrista revive nuestras más puras tradiciones, invitando a locales y visitantes a empaparse de nuestra historia y patrimonio