Fiesta del vino país en Cauquenes: la revelación de los vinos naturales

Cauquenes siempre ha destacado por ser una zona especializada en la producción de trigo y sobre todo vinos, aunque con una característica especial, ya que el productor campesino ha sabido supo ensamblar ancestrales técnicas de aprendizajes, métodos y prácticas tradicionales de vitivinicultura sin la intervención de tecnologías ni productos químicos que alteren su identidad. Y aquello es precisamente lo que se busca promover en este nuevo evento.

 

Fiesta del vino país en Cauquenes: la revelación de los vinos naturales

La fiesta del vino país de Cauquenes busca relevar la producción de vinos naturales que han fermentado en sus propias levaduras nativas, muchos de ellos sin utilización de anhídrido sulfuroso (sulfitos) y otros con niveles mucho más bajos de lo habitual. Son vinos que no han sido sometidos a ninguna corrección enológica o aromatización artificial y que no han sido filtrados o de manera muy suave para mantener intacta sus propiedades. 

Esta ha sido la opción de una Agrupación de Vitivinicultores de Cauquenes quienes han revalorizado las tradiciones antiguas de cultivo, el trabajo de la tierra en el viñedo, la no adición de químicos, pesticidas y herbicidas, solo apoyados por los métodos biológicos de los ciclos naturales de la tierra y que fueron transmitidos por sus antepasados. 

Vinos naturales, auténticos, libres, artesanos, salvajes, rústicos o acampados, son algunos de los adjetivos para definir una filosofía antigua que debe ser nuevamente puesta en relieve, y que precisamente los días 6 y 7 de noviembre en la plaza de Cauquenes serán exhibidos y sometidos al veredicto ciudadano en la primera “Fiesta del Vino País”.