Fiestas gastronómicas de Capitán Pastene

Toda una tradición son las fiestas de Capitán Pastene, localidad de Lumaco en la IX Región, ésta puede ser la de la pasta, el prosciutto o la castaña, y se celebran con cantos, bailes y la mejor gastronomía italiana de la Araucanía.

Fiestas gastronómicas de Capitán Pastene

Todos los años, los hoy descendientes de los italianos llegados de Emilia Romagna a la Araucanía en 1904 y 1905, celebran sus fiestas sagras, tradicionales, de la pasta (donde se puede aprender a prepararlas), el prosciutto y la castaña. Y lo hacen con cantos, bailes, y lo mejor de su gastronomía en base a jamones, pastas, piadinas (pan plano de origen italiano hecho con harina de trigo, manteca de cerdo, sal y agua), y cerveza artesanal.

El objetivo de estas sagras o fiestas tradicionales, es tomar lo mejor de esta tierra y las más añoradas recetas y costumbres de Italia traídas por los colonos, los nonos (abuelos), a Chile. En honor a ellos y por el amor a sus raíces, este pueblo se esfuerza en dar a conocer a los turistas la historia y esfuerzo de estos inmigrantes italianos que adoptaron a Chile como su patria. En estas fiestas, las familias descendientes de los colonos suelen realizar, vestidos de acuerdo al 1900, una alegre caravana de carretas tiradas por bueyes reconstituyendo la travesía y la épica instalación de los primeros italianos de la Araucanía.

Sin duda, Capitán Pastene ofrece una mezcla de sabores razas y colores única en nuestro país que vale la pena conocer.