Fonasa cumple 36 años al servicio de los chilenos

Creado durante el gobierno de Augusto Pinochet y se encarga de financiar las atenciones médicas de sus beneficiarios.

Fonasa cumple 36 años al servicio de los chilenos

El Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa, fue creado en 1979 a través del decreto de ley N°2.763, para asumir las funciones que cumplía el Servicio Médico Nacional de Empleados (SENERMA) que operó en 1942 y 1979 y atendía las necesidades médicas y dentales de los empleados públicos y trabajadores del sector privado por medio de un sistema administrativo o de libre elección. 

Actualmente, Fonasa otorga cobertura de atención a quienes cotizan el 7% de sus ingresos en la institución y de aquellas personas que carecen de estos recursos y sus prestaciones son financiadas por el estado a través de un aporte fiscal directo. 

Sus funciones principales son administrar y distribuir los recursos financieros del sector de la salud y proporcionar las atenciones de salud de sus afiliados, identificarlos y darles a conocer sus derechos, resolver sus reclamos y dudas y fiscalizar el pago de las cotizaciones. 

La institución está dirigida por la Doctora Jeanette Vega, presta cobertura de salud a más 13 millones y medio de chilenos, sin importar su edad, sexo o condiciones económica. Presta servicios a través de su casa matriz y cuatro direcciones nacional. El 67% de su personas son mujeres y el 33% restante hombres. 

Fonasa, con el paso de los años, ha buscado ir perfeccionando un servicio que muchas veces ha estado en tela de juicio por los usuarios.

Sin ir más lejos, la semana pasada se anunció que se implementará a fin de año un “reloj Auge”, aplicación online, alojada en el sitio web de la institución, que permitirá a los pacientes hacer un seguimiento de sus plazos de atención, facilitando así que hagan valer su garantía de oportunidad.

También se informará el centro responsable de entregar la atención, la fecha del diagnóstico y la fecha máxima para el tratamiento, para poner en conocimiento al paciente sobre los plazos y alertarlo en caso de un incumplimiento. La herramienta, asimismo, permitirá hacer un reclamo a través de un formulario web.

En el presupuesto 2016, en tanto, Fonasa está solicitando recursos adicionales para mejorar las canastas de algunas patologías, como incluir hospitalización para el paciente bipolar y nuevos tratamientos -quimioterapias y radioterapias-  para los cánceres gástrico, de próstata y colorectal, entre otros.