Francisco Coloane: 13 años sin el aventurero del sur

Su muerte ocurrió un lunes, sólo el jueves siguiente se dio la noticia de la desaparición de uno de los hombres más insignes de las artes y las letras surgidos desde la región de Los Lagos. Tres días antes, Francisco Coloane, había emprendido su última travesía, aquella que lo alejó definitivamente de los canales del sur, para llevarlo al mar de la inmortalidad.

Francisco Coloane: 13 años sin el aventurero del sur

Siendo consecuente con su personalidad, que rehuía la exposición pública, el escritor de "Cabo de Hornos", "Conquistadores de la Antártida" y de "El último grumete de la Baquedano", él mismo pidió reserva de su muerte y que ésta se comunicara días después.

Francisco Coloane dejó este mundo a la edad de 92 años, en Santiago. El duelo no sólo se extendió por toda la provincia de Chiloé, sino que también a lo largo de todo Chile.

Reconocido como un escritor que supo transformarse a través de las letras en el perfecto embajador de la Patagonia y sur chileno, aportando al imaginario nacional y mundial lugares que para muchos eran inexplorados, el país reconoció su aporte literario con el Premio Nacional de Literatura de 1964. Uno de los últimos reconocimientos que se le entregaron fue la Orden Gabriela Mistral, en el 2001.

Hijo de un capitán de cabotaje que solía viajar hacia el Estrecho de Magallanes, Coloane desde temprano conoció la dura vida del hombre de mar. Vivió su adolescencia en Puerto Montt, pero las grandes experiencias que marcaron su literatura ocurrieron en Punta Arenas; y más precisamente, en las grandes estancias de Tierra del Fuego, donde cuidó a los 20 años rebaños en una estancia y fue domador de potros. 

A este escritor se le debe el conocimiento de las regiones más desconocidas de la geografía chilena y, más que eso, la recreación de la vida simple de seres humanos victoriosos o derrotados pero siempre empeñados en una lucha sin tregua en medio de la magia, el misterio, los sueños, la realidad y la leyenda.