Francisco García Huidobro: Fundador de la Casa de Moneda

El 30 de diciembre de 1749, fue inaugurada oficialmente la primera Casa de Moneda de Chile, una vieja aspiración del Cabildo de Santiago que dos siglos antes (1548), había solicitado permiso, sin éxito, para labrar las monedas en Santiago. Años más tarde, ante la precaria situación económica dela colonia, el Cabildo hace una segunda solicitud al Rey de España el año 1732, siendo autorizada dos años después, aunque con reparos por los altos costos de una empresa de este tipo. Por ello se propuso al Rey que un privado se hiciera cargo de la Casa de Moneda y asumiera todos los gastos. El elegido sería Francisco García Huidobro, un español que vivía en Chile, y a cuyo personal esfuerzo se organiza la primera Casa de Moneda de Chile.

Francisco García Huidobro: Fundador de la Casa de Moneda

Francisco García Huidobro, oriundo de la Villa de Quecedo en Castilla la Vieja había viajado a las nuevas colonias en 1730 a ejercer el comercio entre Buenos Aires y Santiago, ciudad en la que contrajo matrimonio y se estableció. Toma este encargo como una oportunidad para hacer negocios y aumentar su patrimonio, se convirtió así en el Tesorero Perpetuo de la Casa de Moneda.

En el texto “El Palacio de la Moneda” (Biblioteca Nacional, 1983) se relata que en momentos en que García Huidobro se preparaba para regresar a España, “recibió la propuesta formal del apoderado del Cabildo de Santiago, de fundar a su costa en la lejana capital de Chile una Casa de Moneda, empresa de envergadura que bien podría acrecentar su prestigio y haberes en la sociedad colonial. El 10 de octubre de 1743, Felipe V firma la Real Cedula de fundación de la Casa de Moneda de Santiago. Cumpliendo las instrucciones estipuladas en este documento, Francisco García Huidobro, constituido en Tesorero Perpetuo del nuevo establecimiento, inicio de inmediato la provisión de instrumentos, herramientas y personal para la Casa, adquiriendo molinos de hierro en Oñate y herrajes en Madrid….Mientras, en Santiago, el emprendedor Tesorero adquirió a don Domingo de Baillo una casa situada en la calle de los Huérfanos, esquina sur poniente de Morandé, edificio conocido como el Palacio Viejo, por haber vivido allí un Gobernador al principiar el siglo. La primera moneda realizada en Chile, con la imagen de Su Majestad Fernando VI (Felipe V había fallecido años antes), circuló el 10 de septiembre de 1749. Cada moneda ocupaba media onza de oro.

Junto con ejerceré le cargo de Tesorero, García Huidobro, se dedicó a estudiar un proyecto de ordenanza de minería que reemplazara las ordenanzas del Perú, siendo aprobado por el Gobernador Ortiz de Rozas. El Tesorero de la Casa de Moneda se constituyó así en el primer legislador de minas del país.

“En 1770 y dado que la Casa de Moneda fue rentable económicamente, la Corona decidió adjudicarse los derechos y terminar con el contrato y los beneficios de Huidobro, pasando a ser administrada por Domingo de Eyzaguirre, trasladándose a un edificio donde actualmente está el edificio del ex Congreso. Pero las instalaciones no eran las óptimas, por lo que el Consejo dio la orden para la construcción de un edificio que exclusivo para acuñar monedas. En 1777 fueron entregados los primeros planos para su construcción. José Antonio Birt, encargado de la construcción del Puente Cal y Canto, fue el ingeniero a cargo de ellos. Sin embargo, en 1780 la comisión inspectora de Lima, envió un informe rechazando la propuesta de Birt” (Historia del Palacio de Gobierno). Aparece entonces la figura del destacado arquitecto Toesca, pero eso será historia de otra nota.

Fuentes:
• http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0000547.pdf
• http://www.gob.cl/historia-palacio/
• http://www.auroradechile.cl/newtenberg/681/article-2380.html