Frutillar: lugar de música y fresas salvajes

Esta comuna, ubicada en una de las orillas del lago Llanquihue, es fundada el año 1856 y su historia es la historia de los colonizadores alemanes llegados a Chile a mediados del siglo XIX gracias a las gestiones de Bernando Philippi y Vicente Pérez Rosales, agentes de la colonización alemana en Chile durante los gobiernos de los presidentes Manuel Bulnes y Pedro Montt, respectivamente. 

Frutillar: lugar de música y fresas salvajes

Luego del redescubrimiento del lago, en marzo de ese mismo año (1842) el naturalista alemán Bernardo E. Philippi, navegando desde la desembocadura del río Maullín hacia el interior, confirmar su hallazgo, e impresionado por la belleza del lugar decide en forma personal traer a Chile a 9 familias de artesanos de Hessen, Alemania, para radicarse en el sur del país. Por su labor, en julio de 1848 el gobierno nombró lo nombra como Sargento Mayor de Ingenieros encargándole la contratación de una colonia de alemanes compuesta entre 150 y 200 familias para establecerse en la zona. En 1850 Vicente Pérez Rosales es nombrado agente de colonización desde Valdivia al sur, iniciando la exploración de tierras alternativas e internarse en la selva virgen, para así dar cabida a más colonos alemanes que llegaban en forma continua en los veleros y vapores enviados desde Alemania por Philippi. Comienza así, en 1852, la colonización de la zona, partiendo desde Melipulli, hoy Puerto Montt.

En este proceso, el 23 de noviembre del año 1856, se funda tal como relata su Municipio, “Villa de Frutillar” con la instalación de 47 (algunos hablan de 50) familias alemanas en los sectores de “El Frutillar”, “Los Bajos” y “Punta Larga”, dando inicio a la historia del asentamiento. La orden fue dada por el Presidente Manuel Montt, con respaldo de su ministro Antonio Varas. Respecto a su nombre, se cuenta que provendría de la abundancia de fresas silvestres que se encontraban en los bosques y praderas de esta localidad. 

Entre las primeras familias llegadas a la zona se encuentran la de: Wilhelm y Heinrich Kuschel, Theodor Niklitschel, Christian Nannig, Christian Winckler, Adams Schmidt, entre otros colonos, gracias a cuyo esfuerzo tenemos una de las ciudades más hermosas de Chile. Puente lacustre, paso obligado entre Melipulli, hoy Puerto Montt, y la ciudad de Osorno, Frutillar comenzó a desarrollarse rápidamente: Nace la sociedad educacional que crea el Colegio Alemán; se funda el Club Alemán (1882); arriba el ferrocarril (1907), lo que permitió el nacimiento de un pequeño poblado en Frutillar Alto. 
Hoy la comuna de Frutillar destaca a nivel nacional por su alto valor cultural, especialmente la música, una tradición que se remonta a la llegada de los primeros colonos a la región. Según se señala en el sitio Web del “Teatro del Lago”, es importante “destacar el infatigable trabajo de Jakob Junginger, quien durante 40 años formó en canto coral a un sinnúmero de generaciones, fundando el conjunto coral “Liederkranz”, tarea que pudo llevar a cabo, sin dejar de lado los valores de la biblia y su importante trabajo en medicina, enfrentando a través de la homeopatía diversas enfermedades infantiles.

Más tarde, Robert Dick, carismático organista y director del Instituto Alemán, propuso a Arturo Junge realizar sus Encuentros Corales en la bella Bahía de Frutillar, convocando a músicos profesionales y aficionados tanto de Chile como del extranjero”. “Otra de las personas que marco una diferencia en los inicios de este proyecto fue Alfredo Daetz, quien comprometido con esta iniciativa, fue uno de los primeros vecinos de Frutillar en abrir las puertas de su hogar para acoger a los artistas que se presentaban en la comuna. De entre esos músicos, surge la Sra. Flora Inostroza, pianista y violonchelista, quien desde el año 1979 comienza a liderar la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar. Es así, como junto al empresario Guillermo Schiess, inspirados en el afamado festival de verano, acordaron junto a la Ilustre Municipalidad de Frutillar que el lugar donde se encontraba el Hotel Frutillar, destruido por un devastador incendio en 1996, se designara para la construcción de un teatro”, que fue inaugurado el día 6 de noviembre del año 2010.

Fuentes:

• Frutillar: su historia y su encanto. EN: http://www.frutillar.com/wp-content/docs/triptico.pdf
• http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=768&IdCategoria=29&IdArea=277&TituloPagina=Historia%20de%20Chile
• http://www.teatrodellago.cl/teatro-y-mas/nuestro-teatro/historia/